Incertidumbre por amenaza de alza en precios de productos
frutas y verduras. Algunos productos como los limones, tomates y zanahorias ya presentan un incremento. Puertomontinos ven con preocupación las repercusiones que las heladas de la zona central puedan generar.
Con incertidumbre se encuentran los puertomontinos frente a las heladas que afectaron a la zona central en los últimos días -que generó que se declare emergencia agrícola- y si éstas tendrán o no repercusiones en los precios de las frutas y verduras.
Si bien durante la semana autoridades y comerciantes locales descartaron un incremento significativo en los valores de estos productos, locatarios y consumidores habituales de los mercados de Angelmó y Presidente Ibáñez, ven la situación con un poco más de escepticismo, especialmente porque ciertos alimentos ya han incrementado sus valores considerablemente.
"Lo que ha subido es el tomate, el limón, los morrones, la mayoría que viene del norte y dicen que sigue subiendo. Por ejemplo la cebolla la compramos a $7 mil y ahora la compramos a $14 mil (el saco)", cuenta Patricia, locataria del Mercado Angelmó, quien agrega que "dicen que van a subir porque todo viene de donde fueron las heladas, dicen que va a estar todo carísimo".
En el Mercado de Presidente Ibáñez también reconocen un alza en los precios de las verduras, principalmente los limones que llegan a $800, los tomates por sobre los $1.000, las zanahorias a $700 y los morrones a $700 cada uno.
"Ha habido harto incremento, dos veces a lo que estaba anterior, las lechugas, los zapallos, el limón está al doble de lo que estaba, el tomate, la cebolla igual", señala Rosalba Mansilla, locataria de Angelmó.
Pero donde se espera una mayor alza de precios es en las frutas de temporada, que de a poco han ido llegando a la zona, las frutilllas son las primeras y el precio del cajón de 6 kilos supera los $13 mil. "Vamos a ver cuál va a ser el precio y no van a llegar como antes, bonitos", señala Rosalba.
En tanto, Marcia Huaiquín explica que "igual llega un poco más cara, pero todavía no ha llegado nada, se mantiene la mandarina, el plátano, la manzana, las otras frutas llegan más en noviembre".
especulación
Aunque los compradores habituales de estos mercados aseguran que aún no se resienten sus bolsillos con estos incrementos en los valores (los que se compensan con otros productos que bajan), concuerdan en que mucho de este aumento pasa por la especulación de quienes venden.
Es la opinión de Lorena Linebring, quien afirma que "vine hace dos semanas atrás y las lechugas estaban a $800 y hoy están a $600 (…) igual hay gente que se aprovecha un poco del tema para inflar los precios, yo he visto que hay dos zonas súper afectadas por la escarcha pero no sé si acá en el sur nos afectó el tema o no".
Ricardo cuenta que es de Viña del Mar, pero ayer se encontraba comprando en Angelmó, ya que viene en forma regular a la zona. El hombre también se vio resentido por las heladas: "Perdí bastante, tenía limones que se congeló el 40%, unos pocos paltos que fue el 80%, seguramente van a subir los precios porque empieza a escasear la cosa, pero también se aprovechan. Si hay escasez se justifica pero hay diablos que lucran", enfatiza.
Frente a valores que suben y otros que bajan, no queda más que ajustar el presupuesto familiar a lo que ofrece el mercado para no dejar de consumir frutas y verduras, cree Nury, asidua compradora de Presidente Ibáñez y que gasta 6 mil pesos semanales en estos alimentos.
"(Compro)Tanto como para llenar la guata más que eso no, hay que comprar cosas que están más baratas", recalca Ricardo.
Pero los locatarios no se resienten y aseguran que la clientela regular sigue optando por ir a los mercados, "igual llega gente a comprarnos, uno tiene su clientela", afirma Patricia.
Rosalba, en cambio cuenta que ha notado que el bolsillo del cliente está más restringido, "compra pero más poco, pongámosle compraban un kilo de limón y ahora compran medio y con el resto de las verduras igual".
oferta y demanda
Frente al temor de los puertomontinos, durante la semana pasada, el seremi de Economía, Alex Guarda, indicó que no se deberían esperar alzas de precios porque muchos de los productos afectados corresponden a siembras cercanas, aunque es la oferta y la demanda la que regula este tipo de situaciones, señala la autoridad, quien agrega que este problema le podría otorgar a los agricultores de la zona una oportunidad en los mercados de la región.
En tanto Alexis Fuentes, gerente de Agrollanquihue, afirma que no hubo una evaluación negativa con respecto a las heladas. Las papas se están plantando recién , salvo las primerizas podrían tener un efecto de las heladas, pero más en el norte que acá, explica.
"Uno no sabe, dicen que van a subir porque todo viene de donde fueron las heladas, dicen que va a estar todo carísimo".
Patricia
Locataria Mercado Angelmó