La inédita experiencia de un musical escolar con producción profesional
teatro. El Colegio Puerto Varas prepara "Los miserables", que estrena este fin de semana.
"Es una pega gigantesca, por eso esto ha tomado una mistica dentro del colegio". Con estas palabras, Gabriel Jordán, rector del Colegio Puerto Varas, resume el inédito trabajo de un año que su institución está realizando y que verá la luz este viernes y sábado en Teatro del Lago de Frutillar: un musical escolar de la clásica historia de Victor Hugo, "Los miserables". Inédita, porque más de cien personas, entre alumnos, padres, profesores y personas externas, están dando vida a un proyecto que pareciera ser hecho por una compañía de teatro profesional.
El proyecto de realizar un musical que involucrada a toda la comunidad escolar nació a fines del año pasado, luego de que se viniera planteando hace seis años. "De repente las cosas se dieron. Una de las particularidades fue que esta generación de cuarto medio que egresa este año es una generación que ha cantado y por lo tanto nos dispusimos a hacer un musical", explica Jordán.
Comunidad
Hace un año el colegio no tenía coro. Hoy tiene uno con 70 integrantes, con alumnos desde cuarto básico hasta cuarto medio y apoderados, que ha ensayado desde el mes de marzo. En un comienzo dos horas a la semana, pero es este ultimo tiempo más de 10 horas semanales.
Otras 20 personas, entre padres y estudiantes, están a cargo de la producción, ya sea desde coordinar y elaborar el vestuario hasta hacer de tramoyas. Y la música está a cargo de la banda de la Quinta Zona Naval más músicos de la Universidad Alberto Hurtado.
El director de la obra, Andrés Castro, es profesor de música de la mencionada casa de estudios y tiene más de 20 años de experiencia en montajes teatrales en escuelas y liceos. Afirma que esta obra "no es un montaje profesional, pero es como si lo fuera. Yo califico esto de la mayor calidad posible. Aquí se forma una compañía de teatro, una producción al más alto nivel".
exhibición
La obra se presentará fin de semana en el Teatro del Lago, en tres funciones. La primera será la mañana del viernes para estudiantes de colegios de zona. La segunda será a las 19 horas para las empresas que financiaron la producción, y un tercera el sábado a las 19 horas para la comunidad del colegio. Por un tema de costos no pudieron hacer una cuarta función para público general, dice Gabriel Jordán, pero espera que después del debut se abra la posibilidad en el futuro de presentarla a toda la gente.