Fiscalía es pionera en crear estrategia para que imputados hagan donaciones
REGIÓN. Más de $7 millones se han entregado a diversas organizaciones de beneficencia, a través de las suspensiones condicionales, es decir, cuando se comete por primera vez un delito menor.
Desde el mes de abril a la fecha, la Fiscalía Regional de Los Lagos ha entregado a 35 organizaciones de beneficencia más de $7 millones, entre dinero en efectivo, electrodomésticos, artículos y viajes.
Lo anterior, surge a raíz de una idea que es pionera a nivel nacional. Se trata de las audiencias que terminan en suspensiones condicionales del procedimiento, donde los imputados que han cometido por primera vez un delito menor, deben entregar una donación a una institución o prestar algún servicio, que es una de las condiciones para cerrar la causa.
AYUDA SOCIAL
El fiscal regional, Marcos Emilfork, impulsor de esta iniciativa, explica que la ley establece, en algunos casos, las respuestas frente a una persona que cometió un delito de baja penalidad y que nunca antes lo había cometido, como por ejemplo un manejo en estado de ebriedad simple o manejar sin la licencia debida. En este tipo de situaciones -argumenta- procede la suspensión condicional del procedimiento como una respuesta idónea al sistema.
"Se pone término al caso, pero somete, con el acuerdo del imputado y ha propuesta de la Fiscalía y por resolución del juez, en un período de uno a tres años a determinar condiciones que la ley establece en el artículo 238 del Código Procesal Penal (letra H)", agrega.
El persecutor explica que hay muchas condiciones como prohibición de acercarse a la víctima o fijar un domicilio, pero en la actualidad se busca enriquecer y dar un aporte a la comunidad, a través de diferentes formas de ayudar.
"Se les instruyó a los distintos fiscales jefes que ellos propusieran programas de salidas alternativas y que buscarán responsabilización por parte del imputado por la conducta cometida y por otro lado, se va a suspender y cerrar la causa sin quedar con antecedentes. Este e un programa inédito en el país", recalca Emilfork.
LAS AUDIENCIAS
Algunos de los fiscales que han llevado a la práctica esta modalidad en las audiencias son Rodrigo Tejos y Daniel Alvarado.
"En un par de audiencias lo que hemos tratado es compatibilizar lo que se busca en una suspensión condicional con une eventual beneficio social que se pueda buscar, a través de las condiciones a cumplir en el período de observación", sostiene Tejos.
El profesional recuerda el caso particular de un empresario que se comprometió con la gente de la empresa para proponer la solución a un problema determinado. Fue así como el Ministerio Público se contactó con un Hogar de Niñas (Vicente Pérez Rosales) que tenía una necesidad puntual, es decir, el lavado y secado de toda la ropa de las menores que pernoctaban en la residencia.
"Sin embargo la misma gente de la empresa fue más allá y se constituyó en el lugar en coordinación con la Fiscalía de Puerto Montt. No sólo se hizo entrega de insumos para solucionar el tema de los lavados, sino que se le habilitó con inmobiliario y reparaciones de una sala". Además, se propuso un viaje educativo al Volcán Osorno y los Parques Nacionales que fue una petición concreta de las niñas.
Mientras que el fiscal Alvarado agrega que "la lógica recae en que personas que ponen en peligro a toda la comunidad, respecto a delitos donde no existe una víctima concreta, exista una forma de hacer algo positivo con aquellos que son más vulnerables. Y no en dinero directamente, sino que a través de un listado que nos entregan los hogares de menores, como calzados, vestimentas u otros enseres de primera necesidad que estén nuevos. La idea es hacer una labor social".
El fiscal Daniel Alvarado sostiene que hasta ahora se ha alcanzado un monto que supera los $2 millones que comprende la comuna de Puerto Varas y alrededores en beneficios sociales, entregados por los imputados. Junto a la Fiscalía de Castro en la isla grande de Chiloé es donde se han registrado más donaciones.
A nivel regional, suman más de $7 millones las ayudas entregadas a hogares, bomberos, ONG, residencias familiares, escuelas o clubes, según datos del Ministerio Público.