Por una Patagonia integrada
"El centralismo, una vez más, absorbe las inversiones en el desarrollo de opciones ferroviarias, en detrimento de las regiones y sus legítimos anhelos""Si la naturaleza nos da una gran ruta azul, hay que conectarse desde el sur al mundo"
¿Cómo podríamos generar una inserción internacional de la Región de los Lagos? Esta pregunta convocó a un grupo de personas, dirigentes y autoridades en la Universidad de Los Lagos al inicio de esta semana, con la idea de trabajar y gestionar una visión regional de proyección de Puerto Montt como Ciudad Puerto. Es positivo plantearse que tenemos en valor y proyectarse, conocer experiencias de otras ciudades similares. En la Patagonia del Pacífico se encuentra el equivalente al 80% de las naves mayores de Chile, existiendo adicionalmente un número importante de naves menores, aproximadamente unas mil trescientas, que participan en conectividad social y servicios a la industria acuícola.
Más del 80% del personal que trabaja a bordo de las embarcaciones nacionales navega en la Patagonia del Pacífico, lo que equivale a unas 3 mil personas embarcadas. La industria naviera en la zona otorga alrededor de 20 mil puestos de trabajo en tierra y mar. La autoridad que fiscaliza es distinta a la que desarrolla la reglamentación y sanciona. Los Ministerios de Transporte son los que definen la Política de Transporte Nacional en cualquier modo.
Se valora el aporte de la marina mercante costera y se desarrollan programas de fomento. Si bien en Chile existe una ley de fomento a la marina mercante, ésta no es reconocida. Necesitamos integrar en forma efectiva y eficiente a nuestras regiones australes, para ello es fundamental que se aprecie la vía natural de conectividad, que no tiene costos de mantención, simplemente está disponible para unir islas y continente. Entonces es prioritario, si se quiere integrar al país, que se cree una normativa que se ajuste a la navegación de aguas interiores y de cercanía a la costa, con el fin de lograr una vía de conectividad dinámica, acorde a los tiempos actuales. Junto con ello necesitamos adecuar la formación y titulación de gente de mar a la navegación de aguas interiores y cercanía a la costa. Apoyar la capacitación de sindicatos y gremios laborales para ser contraparte de los Gremios Empresariales. Modernizar la administración y burocracia del sistema y separar de manera efectiva los roles de seguridad, a cargo de la Autoridad Marítima, y Comercio Marítimo, bajo la administración del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Si la naturaleza nos ha entregado una gran carretera azul para integrarnos, comienza a ser lógico entonces que logremos sacarle el mejor provecho para lograr una inserción y conexión desde el Sur de Chile al Mundo.