El ministerio de Educación presentó ayer una campaña para motivar a los adultos a terminar su educación escolar formal, una carencia en la que se encuentran unos 5,2 millones de personas mayores de 18 años.
Según cifras entregadas por la cartera, quienes no tienen su enseñanza media cumplida ganan en sus trabajos un 14% menos que quienes sí la tienen; diferencia que sube a 38% cuando no se ha terminado el nivel básico.
"Las personas que no completan sus 12 años de escolaridad tienen menos oportunidades, sus opciones de trabajo son de menor calidad y menos estables (...). El hecho de tener los 12 años de escuela produce un reconocimiento de lo que uno es capaz, por lo tanto, las personas que los tienen son más felices, se sienten menos vulnerables y son más seguros", dijo la ministra Carolina Schmidt.
El Mineduc ofrece tres modalidades para facilitar el término de estudios. La primera es un sistema regular, con clases de lunes a viernes, en la mañana, tarde u horario vespertino. La segunda es de tipo flexible y considera clases sólo por algunos días a la semana entre abril y agosto.
La tercera alternativa está dirigida a quienes no participan de un proceso formativo presencial, sino que rinden exámenes que le permitan certificar sus estudios.
Para los diferentes mecanismos las inscripciones para el 2014 estarán disponibles a partir de diciembre. Para obtener mayor información sobre estos programas la cartera dispuso el sitio web www.normalizacion.mineduc.cl.
FRENAR DESERCIÓN
Durante la presente campaña presidencial los candidatos han hecho varias alusiones a los cerca de 30.000 menores de 18 años que, a pesar de estar en edad escolar, desertaron del sistema.
Según especialistas y los abanderados, esto no sólo los enfrenta a menores ingresos futuros, sino que también los expone a la delincuencia, por lo que han hecho una serie de promesas para fomentar su retorno a la escolaridad.
La directora ejecutiva de la Fundación Súmate del Hogar de Cristo, que se aboca a la reinserción educativa, Liliana Cortés, precisó que estos niños tienen entre 6 y 17 años.
"Nosotros lo que pretendemos es que estas escuelas de reinserción educativa puedan ser una oportunidad y una alternativa para este tipo de jóvenes que ya por su edad y por su retraso pedagógico no pueden volver al sistema regular. No es que no quieran; es que el sistema no está preparado para poder recibirlos de vuelta. Por lo tanto, su alternativa para que continúen la educación es una escuela distinta. Nosotros necesitamos que eso sea reconocido", planteó Cortés a radio Cooperativa.
La directora añadió que un problema del sistema es que los organismos que se abocan a enfrentar y prevenir la reinserción se financian con proyectos anuales y no con subvenciones permanentes.
El proyecto de presupuesto de Educación para el 2014 considera un aumento de 11% en la inversión en los programas de normalización respecto a lo establecido en el erario 2013.
El ministerio informó que cerca de 200.000 chilenos culminan cada año sus estudios a través de alguna de las modalidades en todo el país.
tres programas posibles
Presenciales Consideran clases regulares de lunes a viernes; y también flexibles, por algunos días, entre abril y agosto.
No presencial Está dirigida a quienes no participan de un proceso formativo asistencial, sino a quienes rinden exámenes.