Cae ambulante con celulares avaluados en $12 millones: ofreció uno a carabinero
ORIGINALES. SIP de Carabineros, que sigue investigando el caso, estableció que los compró a un tercero que vendía la caja con los equipos a $600 mil.
Un comerciante ambulante, oriundo de Temuco, fue sorprendido por la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros en los precisos momentos en que se disponía a comercializar un teléfono inteligente original en la vía pública a un precio muy bajo, cerca de $70 mil, lo que llamó la atención de los efectivos, considerando que en el mercado formal cuestan un poco más de $400 mil.
Todo quedó al descubierto cuando el comerciante ofreció un equipo a funcionarios de civil de la SIP, quienes se percataron que entre las especies de esta persona se encontraban 23 celulares de la empresa Entel. Todos avaluados en $12 millones, aproximadamente.
Como se desconocía el origen de los aparatos, fueron incautados por Carabineros, quienes detuvieron al imputado por el delito de receptación de especies.
La SIP de Carabineros determinó que el detenido, quien registra antecedentes por diversos ilícitos como robo y hurto, compró una caja con celulares a un tercero, quien se los vendió en $600 mil, más o menos. Por este motivo, realiza diversas diligencias para aclarar el caso y de dónde provienen los celulares y quién o quiénes están detrás de este negocio delictual.
VENDEDOR AMBULANTE
El mayor Luis Lira, jefe de la Quinta Comisaría de Carabineros, detalló que este domingo en la tarde los efectivos de la Sección de Investigación Policial realizaban un patrullaje preventivo en el sector de la Panamericana Sur, "sorprendiendo a un individuo que estaba comercializando teléfonos celulares. Se trata de una cantidad de 17 iphone 4 y seis Xperia RZ, con un avalúo total de aproximadamente $12 millones. Esta persona, de acuerdo a las primeras indagaciones que proporcionó el personal de Carabineros que lo detuvo por receptación, los habría comprado desde un centro de acopio, donde se reciben estas cargas a una persona que se está procediendo a requerir los antecedentes".
Hasta el momento -asegura el mayor Lira- no existe ninguna denuncia relacionada con robo de celulares y, por este motivo, es necesario esclarecer de dónde es el propietario.
"La Fiscalía dispuso una serie de diligencias con la finalidad de tratar de ubicar a las persona que habría comercializado estos celulares o los vendió, porque él (ambulante) supuestamente habría comprado estos celulares nuevos y sellados en una suma de $600 mil, los cuales corresponden a la empresa Entel", sostiene el comisario.
El oficial agregó que los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público, que dispuso que el detenido quedara en libertad provisoria, previa comprobación de su domicilio, y citado a la Fiscalía Local.
ANTECEDENTES
Al ser consultado por el caso, el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti, explicó que "efectivamente, se realizó una diligencia por parte de la SIP de Carabineros de la Quinta Comisaría, tratándose de que un comerciante ambulante ofertó para su venta un teléfono celular, precisamente, a funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP) que actúan de civil. Al preguntarle de dónde había sido obtenido este teléfono, la persona le indica que estos celulares habían salido de la compañía Entel y que tenían un origen al menos ilícito".
Una vez que le leen los derechos -continúa el persecutor- se establece que tenía varios aparatos telefónicos originales en su poder.
INVESTIGACIÓN
El fiscal Sambuceti comenta que, en ese contexto, comienza la investigación para determinar cuáles es el origen de los equipos: "Al día de ayer (domingo), funcionarios de Carabineros se comunicaron directamente con la fiscal de turno, con el objetivo de recabar una orden de investigar, por una parte, y para determinar el origen de estas especies. Como se trataba de un día de domingo, no se pudo establecer, ya que tampoco se pudieron contactar con la gente de Santiago. Hoy (ayer) se pudo establecer al menos que estos teléfonos celulares habían sido sustraídos, según una versión preliminar desde la empresa Entel. Pero, de todos modos, se me solicitó de que se verificara con los números de series de los teléfonos cuáles habían sido el origen de cada uno y en qué momento fueron sustraídos. Esta diligencia se encuentra pendiente", expone.
Respecto a la libertad del comerciante ambulante que quedó citado, el fiscal jefe de Puerto Montt aclaró que continúa la investigación y cuando tengan resultados se podrán adoptar los pasos correspondientes, respecto de la existencia del delito y la participación que le pueda corresponder a esta persona o a otras, ya sea de Puerto Montt o de otras ciudades del país, enfatizó.