Fallece matrón reconocido por su extensa labor como dirigente social y docente
puerto montt. Rubén Luna Mansilla fue presidente del Consejo de Desarrollo del Cesfam Carmela Carvajal y académico del CFT Santo Tomás. Su funeral se realizará hoy en el Cementerio de Pichiquillaipe.
Dirigente social empedernido, participó en cuanta organización social había, desde los scouts hasta un club del adulto mayor. Así recuerda su familia y la comunidad puertomontina a Rubén Luna Mansilla, reconocido matrón que falleció el día domingo producto de un cáncer renal que lo aquejaba.
Don Rubén -como todos lo llamaban- desarrolló una extensa carrera en la salud pública, cumpliendo funciones por más de 20 años en el Cesfam Angelmó, en la salud rural y en el Hospital Base de Puerto Montt, donde sus ex compañeros y quienes lo conocieron lamentan profundamente su pérdida y envían las más sinceras condolencias a toda su familia.
Además, se desempeñó como académico en diferentes instituciones de educación superior, siendo docente de la Universidad Santo Tomás desde el año 1998 hasta el momento de fallecer.
"Era un excelente docente, tenía mucha vocación de servicio, era muy querido por los estudiantes, se camiseteaba con la institución. Trabajó mucho tiempo en áreas rurales; por lo tanto, tenía bastante experiencia y esa experiencia y vocación la transmitía a sus alumnos. Por ello, para nosotros es una gran pérdida, no sólo en lo profesional sino también como persona", señaló Lorena Vera, jefa de la carrera de Técnico Enfermería.
Este cariño quedó demostrado con las decenas de comentarios que sus alumnos escribieron en el sitio web Soypuertomontt.cl.
Opinión similar manifestó Miguel Ángel Cárdenas, colega en la UST, quien dijo que "fue una gran persona, siempre tenía tiempo, una sonrisa, un abrazo. Para mí era como un segundo papá".
labor social
Paralelo al desarrollo de su profesión, Luna fue reconocido en la comunidad por su extensa labor como dirigente social, participando en una serie de organizaciones, tantas que su hijo Francisco Luna no las recuerda todas. "Su vida entera la dedicó a la comunidad por eso era muy querido", puntualiza.
Don Rubén creó un club de boxeo para sacar a los jóvenes del consumo de alcohol, fue líder scout, parte del Club del Adulto Mayor de Trapén y los últimos dos años cumplió el rol de presidente del Consejo de Desarrollo del cesfam Carmela Carvajal.
"Cuando supo de la enfermedad el año pasado siguió en el cargo, obviamente con sus limitaciones, pero cuando pudo estar participaba en todas las actividades, para luchar por un mejor servicio para la comunidad y un mejor sistema de salud", relata su hijo Francisco.
Gladys Espinoza, presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam Alerce, también lamentó la noticia, añadiendo que "él aportaba bastante dentro del espacio que tenía como dirigente".
Luna estuvo poco más de un año luchando contra un cáncer renal. "Se fue tranquilo y eso como familia nos deja bien, porque logró recibir mucho afecto de mucha gente y retribución por todo lo que el hizo. Fue muy bonito poder recibir tanto cariño", señala Francisco.
Hoy, se realizará una misa a las 15 horas en la capilla de Pichiquillaipe y posterior a eso se efectuará su funeral en el cementerio ubicado en el mismo lugar. Para los interesados en asistir, saldrá un bus a las 14 horas desde la UST.