Aumentará población de reos en la cárcel Alto Bonito de P.Montt
ANUNCIO. El seremi de Justicia dijo que en la actualidad hay una capacidad no ocupada del 20%, mientras que otros recintos están sobrepoblados.
Luego que el Ministerio de Justicia sostuviera una mesa de trabajo con Gendarmería, el Ministerio de Obras Públicas y las empresas concesionarias, llegando a un acuerdo con los privados, se ingresó a Contraloría un decreto que modificará los contratos vigentes para aumentar las plazas en varias unidades penales del país, entre ellas la cárcel Alto Bonito de Puerto Montt. Lo anterior, dada la sobrepoblación penal que existe a nivel nacional.
El seremi de Justicia, Marcos Velásquez, explicó que "lo que hizo el Ministerio fue una evaluación del funcionamientos del sistema de las unidades penales concesionarias y se detectaron distintas deficiencias que se están tratando de subsanar, a través de un decreto que modifica los contratos y fue producto también de una negociación. En aquellas unidades penales concesionarias que tienen capacidad disponible, se va a aumentar la población penal, entre otras de Puerto Montt".
Según la autoridad, en la actualidad hay recintos carcelarios que están sobrepoblados, mientras hay capacidad en otras. "Por una parte, se aumentará la población penal. Por ejemplo, en Puerto Montt el porcentaje de ocupación (81,4 por ciento) no llega al 85 por ciento. Pero también se anotan indicadores de gestión y se van a realizar nuevas líneas de trabajo en lo que es reinserción social", recalca.
Se presume que los internos que ingresarían a Alto Bonito serían procedentes de otras ciudades del país. "El deber de Gendarmería es administrar los recintos, entonces la distribución es normal a lo que pueda ser de cualquier otra región", adujo.
Al ser consultado el seremi de Justicia por la demandas de los funcionarios de Gendarmería, quienes han reclamado falta de personal dada la gran cantidad de reos que existen en comparación al número de gendarmes, respondió que "el año 2010 cuando la Alianza asume el Gobierno egresaban año a año 400 funcionarios de Gendarmería. Se aumentó la capacidad de la Escuela de Formación y hoy egresan mil 100, lo cual ha ido ayudando a paliar parte importante del déficit... Todos los años ha llegado un contingente importante de funcionarios a la región". Sin embargo, se desconoce cuál es la cantidad de gendarmes que se vienen a la zona este año.
La duración que tiene la concesión es de 20 años, es decir, finaliza el 2027. Según cifras entregadas, hasta mayo de 2013 habían mil 212 reos y la capacidad de diseño es mil 245.