Vocales de mesa: el importante rol que cumplen en las próximas elecciones
elecciones. Los vocales fueron elegidos por el Servicio Electoral y las nóminas fueron publicadas a través de los medios de comunicación.
Este próximo 17 de noviembre, a nivel nacional, se realizarán las elecciones en la que la ciudadanía podrán escoger Presidente, diputados y consejeros regionales, a lo que se debe sumar que en la regiones pares, como la de Los Lagos y la Metropolitana, se elegirán senadores.
En este proceso eleccionario, que para muchos pasará a la historia como uno de los más extensos, cumplirán un rol fundamental los vocales de mesa, los que fueron elegidos por el Servel entre los electores (ahora inscritos automáticamente) e informados a través de la prensa y del propio sitio web del Servel.
datos
datos
Los vocales de las mesas receptoras de sufragios se deben presentar a primera hora, es decir a las 8 horas, según establece la ley, el día de la misma elección o plebiscito en los locales designados e indicados para su funcionamiento.
Las mesas respectivas no podrán funcionar con menos de tres vocales; en caso contrario, si hay menos, entonces los vocales presentes deben informar rápidamente, antes de las 9 horas, al delegado de la Junta Electoral correspondiente, quien debe proceder a designar a los vocales faltantes de entre los electores presentes y que estén habilitados para asumir dicha función.
Gerardo González, cientista político y director de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas de la ULagos, señala que "primero el delegado debe seleccionar a los vocales faltantes de aquellos electores que se ofrezcan voluntariamente de acuerdo al orden de presentación, y si no es el caso, entonces este delegado está facultado para designar de entre electores que se encuentren en el recinto".
También, en caso que fuese necesario, incluso la ley faculta el uso de la fuerza pública para completar el mínimo de vocales de mesa, lo cual es de vital importancia para llevar a cabo el proceso electoral. Además, todo esto debe realizarse antes de las 10 horas.
Conformación
Conformación
Posteriormente y una vez reunido el número de vocales necesarios, se eligen entre ellos para designar a un presidente, secretario y un comisario. Luego de aquello, el comisario dará aviso al delegado de la Junta Electoral para indicar el nombre de los vocales presentes, y así, entonces, el mismo comisario requerirá de los útiles electorales, cuya entrega se certifica por escrito.
Una vez recibido el padrón de mesa y los útiles electorales, todos los vocales comienzan sus labores y proceden a abrir los paquetes con los útiles electorales y levantan un Acta de Instalación, "en donde se deja constancia de los vocales presentes y de los ausentes, el nombre de los apoderados indicando el partido al que representan, los útiles identificados y la forma en que se encontraron los sellos de inviolabilidad de la envoltura de los paquetes que contenían los útiles", indicó González.
El presidente de mesa, que también es, a su vez, uno de los vocales constituidos, colocará sobre la mesa las urnas respectivas, el material electoral necesario y, posteriormente, junto al secretario, los vocales y apoderados que quisieran, proceden a revisar la cámara secreta para garantizar la privacidad necesaria que requiere la reserva de emisión del correspondiente y fundamental voto de los electores. Dicho esto y posterior a las 8 horas, se declara abierta la votación, se deja constancia de la hora exacta del inicio en acta, la cual se firma por todos los vocales y apoderados que lo deseen y se inicia, entonces, la recepción de los sufragios, en donde los vocales deben doblar una suficiente cantidad de cédulas para dar inicio a la votación respectiva y posteriormente desdoblar dichas cédulas para entregárselas a los votantes durante toda la jornada.
Finalmente, el presidente de mesa, a la hora correspondiente, en este caso a las 18 horas, declara cerrada la votación, iniciándose de esta manera el escrutinio o conteo de votos en la misma mesa que se utilizó para tales efectos, en presencia del público en general, demás vocales, apoderados, candidatos, medios de comunicación, entre otras representaciones.