Operaciones de vanguardia
Con mucha alegría, leí la noticia sobre la cirugía de hombro que por primera vez se realiza en la zona.
Mas, tengo que contarles que así como ese equipo hay otros equipos médicos de vanguardia en la zona y que no sólo operan y favorecen a pacientes privados, sino que trabajan en el Hospital de Puerto Montt.
El año pasado, siendo directora regional del Sernam, se me diagnosticó un cáncer de ovario. Lo primero que pensé fue partir a la Universidad Católica o a la Clínica Las Condes. Pero desde allá mismo me dijeron que aquí en la zona había un equipo de cirujanos ginecólogo oncológicos de primera línea, formados en la Universidad Católica y el Hospital Anderson de USA, los médicos Enrique Siebald y Carlos Andwanter. Debido a que el tiempo era oro, me operaron de inmediato junto a un equipo de cirugía digestiva y anestesia maravillosos. Luego de la operación, parto a Santiago a realizarme la quimioterapia en la Universidad Católica. Y tanto en dicha institución como en la Clínica Las Condes y Universidad de Los Andes elogiaron enormemente al equipo médico, queriendo llevárselo para ser parte de la nueva Clínica de la Universidad de Los Andes. Pero la mejor parte es que este mismo equipo médico, con la misma entrega y profesionalismo con que me atendieron a mí en la Clínica Los Andes de Puerto Montt, atienden y operan diariamente a muchas mujeres que padecen de cánceres ginecológicos en el Hospital Base de Puerto Montt. Además, ahora se cuenta con un equipo médico y de enfermería , el Dr. Vera y su enfermera oncológica formados en la Universidad Católica, con lo cual ya no es necesario irse a Santiago a realizarse la quimioterapia. Quisiera resaltar que todos estos profesionales tienen una grandeza y una entrega de la cual deberíamos estar muy orgullosos. Son los pioneros en trabajar por una salud más justa para este país.
CARMEN L. BELTRÁN MORALES ex directora regional Sernam Los Lagos.
Destaca a general Nabih Soza
Preocupación ciudadana, causó la noticia difundida por el Diario El Llanquihue, respecto al traslado a la Región de La Araucanía del general de Carabineros y jefe de la Décima Zona de esta institución, Nabih Soza Cárdenas. El general Soza se adentró tanto en la comunidad que lo consideraron como "un gran apoyo".
Esta situación no deja ausente a la "Agrupación Cultural Temporada de Conciertos Las Quemas", institución que lo abrigó en su núcleo, en la percepción de que una gran persona es aquella que hace nacer entre la gente un gran sentimiento hacia un querido amigo, que sin condiciones ni complicaciones, ha sabido siempre atender nuestras necesidades con su carisma y sinceridad que lo hacen único y especial. Hemos hecho este preámbulo para dejar sentado en las páginas de El Llanquihue lo acontecido en Las Quemas el 8 de noviembre último, en los momentos en que la agrupación, el Liceo Rural Las Quemas y la comunidad toda le hacen un merecido reconocimiento al distinguido general Soza. En efecto, este año 2013, el Premio Temporada de Conciertos Las Quemas ha recaído en la persona del general de Carabineros, Nabih Soza Cárdenas, jefe de la Décima Zona de Carabineros Los Lagos, quien junto a su querida esposa y apreciada señora madre, recibió este reconocimiento de manos del presidente de la Agrupación Cultural Temporada de Conciertos Las Quemas, sacerdote Jorge Velásquez Díaz. Gracias, una vez más, al general Soza y que Dios bendiga sus pasos.
ARCHIBALDO TOLOZA PAREDES.
Transporte público
El transporte público en nuestro vecindario sigue siendo totalmente deficiente, hace mucho tiempo, y a pesar de nuestros numerosos intentos de entendernos con los empresarios e incluso con el seremi de Transporte. Por eso, decidimos recurrir al Diario El Llanquihue, para denunciar que nuestros vecinos sufren de la poca frecuencia tanto de buses como de taxis colectivos; de la ausencia casi total de transporte público durante los fines de semana y feriados; de un trato a veces inapropiado de parte de ciertos choferes, que han llegado al extremo de negarse a parar cuando se trata de un cliente lisiado o de edad, porque demora más en subir y bajar del vehículo; y de cambios arbitrarios en los recorridos. Actualmente, los vehículos bajan del sector alto completamente llenos, dejando nuestros vecinos afuera. Entendemos que los empresarios tienen derecho a lucrar, pero maximizar los beneficios de esta manera exagerada está perjudicando al mismo público que es su misión atender. La fiscalización ha fallado completamente en corregir estos abusos. ¿Hasta cuándo?
RONNI CARRYER G, presidente. PATRICIA GONZÁLEZ P. secretaria. Junta de Vecinos N°20 Villa Antihual