Desde el 2011 casi 400 familias se han ido a vivir a campamentos
Techo Chile. Organización no Gubernamental informó que durante este período en 12 ha aumentado el número de estos asentamientos en la región. Tres de ellos se encuentran en Puerto Montt y no han sido considerados en proceso de erradicación. Como ejemplo, en la zona costera de Coihuín viven 200 familias sin ningún tipo de ayuda.
Más campamentos habrá en la región una vez que asuma el nuevo Gobierno en marzo del próximo año, de acuerdo a un nuevo catastro realizado por la Organización No Gubernamental (ONG) Techo Chile y que da cuenta de 12 asentamientos más desde el 2011. Año en que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) realizó el catastro identificando en Los Lagos con 32 campamentos.
El Minvu habla de 32 campamentos de los cuales 5 han sido erradicados, por lo que quedarían 27, pero Techo Chile se refiere a 12 nuevos asentamientos en Osorno, Puerto Montt y Calbuco, los que no han sido contemplados, por lo que no tienen soluciones claras.
Techo Chile ha sido insistente en el tema, pero el sábado terminaron un proceso de catastro con la misma metodología utilizada por el Minvu en el 2011 y que indica que en la Región de Los Lagos hay 396 nuevas familias más viviendo en asentamientos.
CATASTRO
Eduardo Carmona, director regional de Techo Chile, indica que a nivel nacional son 705 campamentos más.
"En la región, el Minvu en el catastro que hizo en el 2011 dice que hay 32 campamentos y catastramos 39 con una diferencia de 12 campamentos no catastrados, es decir 394 familias que hoy en día no son consideradas. El Minvu dice 5 cierres de campamentos, lo que es real y entre ellos varios emblemáticos como el de Las Camelias, pero existen 12 que no están en el catastro. Es algo que preocupa porque quedan pocos meses para el término del Gobierno y se van a ir con más campamentos de los que había anteriormente. Desde el ministerio se dijo que había errores en el aspecto metodológico, pero lo que hicimos fue tomar la metodología utilizada por el ministerio del 2011 y la replicamos para los campamentos que no estaban catastrados", explica. El director regional de la ONG insiste que tras la revelación de este nuevo catastro, la problemática está escondida. "La idea principal no es irnos contra un Gobierno o una administración, es visualizar la problemática que hoy está escondida, porque se toma que es una solución dada, pero esta administración va a terminar y van a haber más campamentos que cuando comenzó el Gobierno. Se debe reconocer el gran esfuerzo que ha hecho este Gobierno por erradicar lugares emblemáticos, pero el trabajo no termina acá y para el gobierno que viene tiene que ser la "punta de lanza" los campamentos en términos de pobreza. Lo que buscamos decir es que siguen aumentando las familias en campamentos. Ellos son las personas más vulnerables en estos momentos", expresó.
EMBLEMÁTICOS
Para el intendente Jaime Brahm, se deben ver las dos posiciones y conversar, además de ver los antecedentes que a Techo Chile les permitió concluir el aumento de campamentos: "Nosotros tenemos otra información, porque hemos erradicado campamentos emblemáticos como es el caso de Las Camelias donde está avanzando la construcción de las casas. Teniendo la información se puede conversar, pero nosotros tenemos claro que los campamentos se han ido eliminando en los últimos 4 años".
Javier Tapia, director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), agrega que la meta inicial es erradicar 10 campamentos en toda la región.
"Nosotros hemos trabajado a base del catastro inicial, que se hizo cuando asumimos en el Gobierno, y nosotros como Región de Los Lagos nos planteamos como meta el cierre de 10 asentamientos en forma definitiva, independiente de intervenciones aisladas donde no se ha logrado el cierre, como el cerro Mac Iver y ladera Angelmó, donde hay familias con subsidios. De los 10 campamentos, está el de Las Camelias con 255 viviendas donde las familias se van a radicar allí. Cuando digo el cierre es la extinción del campamento, y de acuerdo al nuevo catastro que ha entregado Techo Chile han aparecido más asentamientos, pero nosotros seguimos trabajando esa es la misión; pero en 4 años es complejo erradicar la extrema pobreza, pero sí se ha hecho con los 10 campamentos en la región", insistió.
COIHUÍN
En Puerto Montt se habla de tres campamentos nuevos: en el vertedero Lagunitas, en el sector Las Industrias; cerca de la carretera, el asentamiento llamado Futura Esperanza; y en la zona costera de Coihuín, donde viven alrededor de 200 familias, algunas de ellas hace más de 20 años.
María Edith Millacura (74 años) vive a dos kilómetros de la playa de Pelluhuín, zona donde existe un campamento hace más de dos décadas y se queja por la falta de agua.
"Esto es el camino costero de Coihuín, y yo vivo aquí hace 9 años. Se había formado un comité para postular a vivienda era de mujeres, pero hay que ubicar un terreno, y hasta el momento no ha pasado nada. Aquí el principal problema es la falta de agua, están instalando agua potable un poco más arriba, pero nos dijeron que no podían llegar acá. Tenemos un tambor que recoge agua lluvia, pero ahora está seco y hace días que no contamos con nada. Debo caminar hasta Pelluhuín para acarrear algunos baldes", se queja.
En este punto de Puerto Montt, las familias no cuentan con los servicios básicos y viven en permanente riesgo de la posibilidad de un derrumbe del cerro.
Allí también permanece viviendo hace más de 20 años el matrimonio compuesto por Esterlina Torres y Claudio Guerrero.
"Los políticos pasan por acá sólo cuando son las elecciones, prometen muchas cosas que van a arreglar e incluso que van a instalar agua potable. La última elección fue así, pero a la fecha nada ha pasado, llevamos viviendo hace más de 20 años y acá vivimos de lo que logramos recoger en la playa, el pelillo y marisco", añade Claudio.
"La idea principal no es irnos contra un Gobierno o una administración, es visualizar la problemática que hoy está escondida, porque se toma que es una solución dada".
Eduardo Carmona.
Director Regional Techo Chile