Escritor valdiviano presentará libro de cuentos sobre conflictos en Neltume
literatura. Rubén González estará el viernes en la Biblioteca Regional para presentar en Pto. Montt "La montaña rebelde".
Los últimos meses han sido intensos para Stefan Kramer. En septiembre inició la filmación de "El ciudadano Kramer", su segunda película, y ya mañana, en tiempo récord, se estrena en todo el país.
Con 25 imitaciones, entre ellas a Carlos Larraín, Camilo Escalona, Marco Enríquez-Ominami, Mario Kreutzberger y Evelyn Matthei, la comedia cuenta la historia del humorista, que decide postular a La Moneda, luego de que "Don Carlos" y "Don Camilo" decidieran prohibir la imitación de políticos.
En conversación con El Llanquihue, el humorista dice sentirse tranquilo a días del estreno. "Pudimos ir a regiones y mostrar los visionados de la película y estamos súper contentos con el resultado, porque era un mensaje que queríamos entregar", cuenta.
- ¿Cuál es ese mensaje?
- Es una reflexión sobre la solidaridad, la ayuda. De involucrarse con alguien más allá de uno mismo y sus competencias. Un mensaje de poder detenerse un segundo y poder mirar alrededor. Simplemente eso, en período donde hay mucha trastienda política, mucha pelea. Entonces yo siento que es un momento para poder decir, oye, igual es importante el compromiso con los demás, ya sea con el mismo ejemplo de escuchar a alguien. Es por ahí que pasa el mensaje, la reflexión sobre la solidaridad, y por donde nace la película.
- ¿Con quién se ríe más la gente?
- Todo depende de la edad del espectador. A los niños siempre les va a gustar más el Negro (Miguel Piñera) y (Arturo) Longton, que son personajes entrañables y divertidos, y van ayudando a Stefan, a mí, en la historia. Pero dicen que se roba la película MEO. MEO, (Camilo) Escalona y (Carlos) Larraín. Son buenos personajes que hacen de antagonistas.
- ¿Calificarías la película comedia política?
- Como comedia política suena un poco denso, pero no lo es. Nosotros no estamos en los dimes y diretes ni en el lado "b" de la política. Estamos desde la opinión de un protagonista, de un ciudadano común y corriente que no le interesan tanto los temas políticos. Yo creo que identifica a una gran mayoría de los chilenos, que no está todo el tiempo revisando los informativos políticos, que no está viendo todo el tiempo en la televisión las noticias políticas. Es una voz de mucha gente que vive para pasarlo bien, para ser feliz, para pasar el tiempo con su familia, que le gusta el fútbol, pero no sé si le gusta tanto la política.
- ¿Votaste en la primera vuelta?
- Sipo, sí voté.
- ¿Vas a volver a votar ahora en la segunda?
- Obviamente qué sí. Si hay mucho periodista lo voy a pensar (ríe).
- ¿Sientes que de alguna forma tu película pueda incidir en la participación en segunda vuelta?
- No tengo idea. Eso lo ve la gente y lo interpreta y saca sus propias conclusiones. Yo solamente intento entregar algo lindo a los demás, que lo comenten y lo conversen. Todo lo otro que te pueda decir es pretensioso. Sólo humildemente entregar nuestro trabajo y que la gente lo juzgue.
- Eso es una frase que inventa el Negro y queda como slogan. Hay que tirar los dardos al Negro ahí (ríe).
- La política más que nada podría convertirse en un show, cuando uno deja de pensar en la gente y solamente piensa en las pequeñas rencillas de los partidos que nunca se ponen de acuerdo. Por ahí podría pasar el show.
Doce cuentos situados en la localidad de Neltume, al este de Valdivia, con historias que transcurren en pleno período de la dictadura de Augusto Pinochet, es lo que trae la nueva publicación del escritor valdiviano Rubén González Lefno, "La montaña rebelde" (Ediciones Kultrún), y que el propio autor presentará este viernes a las 18 horas en la Biblioteca Regional (Quillota #113, segundo piso).
Las tomas de fundos en los setenta y la fallida Operación Retorno del Movimiento de Izquierda Revolucionaria en los primeros años de la década del 80, que buscó reactivar la lucha contra el régimen militar pero que fue aplastada por el aparato de seguridad de Pinochet, son algunos de los ejes de los relatos que González plasma en su tercera publicación de cuentos. Son historias protagonizadas por combatientes jóvenes que no están dispuestos a dejar la lucha.
El libro tuvo su estreno en septiembre y estuvo el mes pasado en la Feria Internacional del LIbro de Santiago.
Autor
Rubén González es profesor de Castellano y ha publicado las colecciones de cuentos "El último crepúsculo" (1994), y "Neltume, el vuelo quebrado" (2002), la novela "Los vagabundos de la última avenida" (2007), y las investigaciones "Historia del cine y video en Valdivia" (1996) y "El audiovisual en el sur de Chile, pasado presente y futuro" (2008).