Campamentos invisibles sin ayuda en tema vivienda
Desde 2011. Techo Chile critica que los datos no se han renovado hace 2 años.
Eduardo Carmona director regional de Techo Chile explicó que la idea de este catastro es que se utilicen los datos para que el Gobierno que siga lo pueda tomar y trabajar desde el inicio en el proceso de erradicación.
"Las familias y los 12 campamentos que están invisibles para el ministerio no han tenido ayuda en términos de vivienda, pero nos consta que en el campamento del vertedero si habido relación entre la gente y el Ministerio de Vivienda".
El director de la ONG añade que se ha puesto en la mesa al Minvu el catastro con otros números, porque el trabajo realizado por esta cartera data desde el 2011. "El Gobierno debe tener un número acotado, pero nosotros desde un inicio le hemos puesto en la mesa al Minvu que el catastro no puede estar cerrado desde el 2011, porque existe una movilidad social gigantesca, y si hay más empleo van a haber más personas, y se registra la migración (desde el campo a la ciudad) pero llegan a sectores donde los sueldos no son altos, y no van a pagar arriendo y por ello se van a campamentos. Los datos deben estar actualizados en forma constante, y lo que hicimos en este período fue eso, actualizar los datos. Nosotros trabajamos con nuestros programas como ONG, pero la responsabilidad última la tiene el Estado", apuntó.
COMITÉ
COMITÉ
En el sector costero de Coihuín, explica la vecina Esterlina Torres, se formó un comité de vivienda, pero nunca hubo respuestas claras.
"No tenemos nada claro, se había formado un comité para contar con vivienda, pero no hay respuestas. Aquí sigue siendo la necesidad de agua potable y se suma el riesgo del cerro que cada vez se está derrumbando, incluso tenemos una vertiente en este mismo cerro, pero se vive tapando por los derrumbes", explica.
Añade que tampoco llega la movilización colectiva.
"Han venido varias veces a decirnos que van a sacar las casas, pero hemos esperado por muchos años una solución y nadie entrega ayuda. Imagínese la ambulancia no llega acá, menos los taxis porque el camino siempre está malo. Para ir a Puerto Montt debemos caminar 3 kilómetros hasta Pelluco o por la Carretera Austral, incluso ahora debemos ir a buscar agua a estos lugares", agrega.