Imacec de octubre anota 2,8% y el Gobierno ve difícil llegar a meta anual
registro. La cifra es menor a las expectativas que tenía el mercado, en torno al 4%.
La economía creció 2,8% en octubre respecto del mismo mes de 2012, por debajo de lo esperado debido a una caída en la industria y el bajo desempeño del comercio mayorista, informó ayer el Banco Central.
En un comunicado y en base a información preliminar, el instituto emisor dijo que en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de 2,8% de octubre incidió la caída de la industria manufacturera -que retrocedió 3,2% en 12 meses- y el bajo desempeño del comercio mayorista, servicios empresariales y de transporte. Esos sectores fueron de mitigados por el desempeño de la minería y el comercio minorista.
Para todo 2013, el Banco Central proyectó un crecimiento de la economía de 4,2%. Para 2014 redujo su estimación a un rango de entre 3,75% y 4,75%. El año pasado el PIB creció 5,6%.
signos de moderación
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, entregó palabras de moderación y dijo que es improbable que este año la economía crezca 4,5%, como proyectó el Gobierno en la Ley de Presupuesto de 2013.
"Estamos ligeramente bajo el 4,5%, va a ser muy difícil llegar a 4,5% en los dos meses que quedan, (este año) va a estar más bien en torno al 4,3% que estamos acumulando hasta ahora", dijo Larraín en el Congreso tras la aprobación de la ley de reajuste del sector público. El secretario de Estado pidió al mercado "cuidar la inversión" a partir de las últimas cifras sectoriales.
"El consumo sigue sólido, pero tenemos que cuidar la inversión, porque además de apuntalar el crecimiento del mes y del año es mayor capacidad de crecimiento a futuro", señaló Larraín.
El subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, concordó en que el Imacec del décimo mes del año confirma la desaceleración moderada de la economía. "Si miramos las proyecciones de crecimiento para 2013 en su conjunto estimamos que será alrededor de 4,3% a 4,4%", comentó.
Para Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta, la cifra sólo confirma la desaceleración de la economía y sorprende por el bajo resultado y por las señales mixtas respecto de la evolución del consumo.
"Por un lado, el comercio minorista experimentó un rebote respecto al mes previo, volviendo a crecer sobre 2 dígitos. Esto es coherente con un mercado laboral que continúa dinámico, en particular con una tasa de creación de empleo que nuevamente crece sobre 2%. Sin embargo, estimamos de todas formas que el consumo privado se encuentra en una fase de desaceleración moderada, situación que también se observará en el mercado laboral en los próximos meses. Esto último es coherente con la reciente y sorpresiva evolución del comercio mayorista", dijo Madrid.
Según el economista, la economía se encuentra en un proceso de desaceleración "bastante moderado" que permitirá un crecimiento en 2013 de 4,2%. "El ritmo de entrada para el año 2014 será en torno a 4% con una demanda interna que continuará desacelerándose en los próximos meses. Para 2014 nuestra proyección se mantiene en 4,1%, con sesgo a la baja", añadió.