La excelente segunda rueda en las clasificatorias, y los amistosos con España e Inglaterra han dejado huella en la retina de cuatro grandes del fútbol mundial. Ayer, el francés Zinedine Zidane, el italiano Favio Cannavaro, el español Fernando Hierro y el argentino Mario Kempes elogiaron a Chile y coincidieron en que tiene opciones de hacer un buen torneo en Brasil 2014, a horas del sorteo de los grupos de los 32 equipos que formarán parte de la competencia.
"(Chile) es un equipo formidable y tiene jugadores fantásticos", afirmó "Zizou", uno de los mejores jugadores del planeta en las décadas del "90 y principios de siglo.
"Es uno de esos equipos que se acercan a las grandes naciones futbolísticas y que hacen concluir que hay menos distancia entre las selecciones. Puede hacer un gran Mundial", aseveró el ídolo, quien representará a Francia en el sorteo de hoy en Costa do Sauípe.
En la misma rueda de prensa, el ex defensor central Favio Cannavaro comentó que, "con un delantero como (Alexis) Sánchez, todo puede pasar" con el conjunto de Jorge Sampaoli. Y no se detuvo: "Arturo Vidal seguramente ahora es uno de los mejores mediocampistas del mundo, lo está haciendo muy bien en la Juventus y acaba de renovar contrato".
El ex mediocampista Real Madrid, Fernando Hierro, comentó que la Roja es una selección "peligrosa".
"Chile está muy bien, peligrosa, (está) con muy buenos jugadores, viene con muy buen funcionamiento, va a ser peligrosa. Tiene potencial, mucho potencial, hace mucho tiempo que el equipo hace un trabajo junto", agregó el ex capitán de la selección española y ex compañero de Iván Zamorano en los "merengues".
Más "democrático" fue el representante de Argentina en la ceremonia, Mario Kempes. "A priori, todos los equipos sudamericanos tienen la posibilidad. Brasil y Argentina están quizá un pasito por delante. Pero Chile y Colombia han crecido una barbaridad. Y no digamos Uruguay, que juega igual desde el principio del fútbol", analizó.
COMITIVA CHILENA
Presentes ya en Costa da Sauipé, el electo como el mejor entrenador de las clasificactorias, Jorge Sampaoli, reconoció que está "ansioso" por conocer a los rivales que tendrá Chile en el Mundial, lo que se aclarará a partir de las 13.00 de hoy.
"No tengo preferencias", dijo al canal argentino TyC. "Siempre intentaremos defender nuestra idea ante quien sea, que es lo que nos llevó a venir a jugar acá", añadió.
Sampaoli explicó que el esquema nacional mantendrá los lineamientos que exhibió en Sudáfrica, cuando el equipo chileno era dirigido por el gran inspirador de su carrera: el rosarino Marcelo Bielsa.
Tal como Cannavaro, el argentino le puso fichas a Arturo Vidal. "Para mí es un jugador muy completo. Puede jugar de volante mixto, de contención, de líbero, como jugó hace unos días en Juventus. Nosotros lo usamos más adelantado por la gran cantidad de apariciones que tiene en el área rival. Si mantiene ese nivel, va a ser un jugador que puede ser una de las figuras del Mundial", vaticinó.
El presiden te de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, coincidió con Sampaoli en la ansiedad que provoca la definición del grupo, pero confidenció que le tranquiliza saber que no estará en el "A", que liderará Brasil, el país que ha eliminado a Chile en las últimas dos ocasiones en que ha pasado a segunda fase en un Mundial.
"Ahora espero no quedar en el grupo B para no toparnos con ellos en los octavos de final", agregó el calerano.
Jadue confirmó que el centro de operaciones de la selección chilena será el complejo Toca da Raposa en Belo Horizonte. Esto, sin importar la sede que le corresponda a su grupo. Para habilitarlo, parte de la comitiva se abocará a definir mejoras en la seguridad y en las canchas del recinto.