Demuestran que hombres y mujeres tienen habilidades distintas
Hallazgo. Un estudio encontró que los cerebros de ellos y ellas están conectados de una manera muy diferente a nivel celular.
Un equipo de científicos estadounidenses que escaneó cerebros de hombres y mujeres encontró que las conexiones cerebrales en un género y otro son muy diferentes.
Según los autores de la investigación, este hallazgo demostraría aparentemente que los hombres y las mujeres tienen en general habilidades y comportamientos distintos entre sí.
Los investigadores, pertenecientes a la Universidad de Pensilvania, aseguraron que las diferencias en la conectividad cerebral son "impactantes" y ayudarían a explicar por qué los hombres son brillantes en algunas tareas y las mujeres en otras.
"Cada sexo tiene su propio comportamiento, los estudios lo revelan y la vida cotidiana de las personas lo confirma", declaró Ragini Verma, profesora de Radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania y autora principal del informe.
El estudio, que fue publicado el lunes en las Actas de la Academia estadounidense de las Ciencias (PNAS, por sus siglas en inglés), fue llevado a cabo entre 949 personas con buena salud (521 mujeres y 428 hombres) de entre nueve y 22 años.
El informe revela que los hombres presentan una mayor cantidad de conexiones en la parte delantera del cerebro, que corresponde al centro de coordinación de las acciones.
Los cerebros masculinos también tienen un alto número de conexiones en la parte trasera, donde se halla el cerebelo, una región importante para la intuición y que ayuda a aumentar esta capacidad.
Las imágenes arrojadas por los escáneres realizados a los hombres muestran, además, una gran cantidad de conexiones dentro de cada uno de los hemisferios del cerebro.
Según los académicos de la Universidad de Pensilvania, una conectividad con esas características sugiere que el cerebro masculino está estructurado para facilitar los intercambios de información entre el centro de la percepción y el de la acción.
En las mujeres, en tanto, los investigadores encontraron conexiones que unen el hemisferio derecho del cerebro, que es donde se localiza la capacidad de análisis y el tratamiento de la información, hasta el hemisferio izquierdo, que es el centro de la intuición.
Las conclusiones del estudio señalan que en promedio, los hombres tienen mejores habilidades motoras y espaciales y son más aptos para aprender y ejecutar una sola tarea -como andar en bicicleta, esquiar o navegar-, mientras que las mujeres tienen una memoria superior y una mayor inteligencia social, características que las vuelven más aptas a ejecutar tareas múltiples y a encontrar soluciones para el grupo.
Los autores observaron pocas diferencias de conectividad cerebral entre los sexos de niños con menos de 13 años. En cambio, las diferencias eran más notorias entre adolescentes de 14 a 17 años, y jóvenes adultos de más de 17 años.
En febrero de este año, la Escuela de Medicina de Maryland, en EE.UU., presentó un estudio que indicaba que las mujeres tienen mayor facilidad de expresión verbal porque poseen más gen FoxP2 en el cerebro que los hombres, lo que explica su gran habilidad lingüística desde la infancia.