Alcaldes analizan su primer año de gestión al mando de los municipios
balance. Los ediles de Puerto Montt, Puerto Varas, Fresia y Maullín analizan su primer año y los desafíos para sus administraciones.
Hace exactamente un año, en todo el país, los alcaldes electos juraban para asumir sus nuevos cargos y los desafíos que conlleva administrar una comuna, o en algunos casos juraban por un nuevo período en el caso de quienes resultaron reelectos.
Es así como a un año de iniciar el mandato de los municipios, los alcaldes de Puerto Montt, Puerto Varas y Frutillar, hacen un recorrido por este período a la cabeza de estos gobiernos comunales.
Puerto Montt
Puerto Montt
Con un 44,66% de las preferencia, Gervoy Paredes resultó electo alcalde de Puerto Montt.
Según relata, a su llegada al municipio, encontró algunos problemas de la gestión anterior, pero que han ido superando, sin querer ahondar en lo que fue la administración Quinteros.
Respecto a lo que han sido estos 365 días a cargo de la comuna, Paredes indica: "Ha sido un año bastante bueno. Hemos tenido situaciones que no han sido fáciles de llevar, pero creo que vamos por buen camino".
Dentro de sus logros, el edil destaca que este 2013 ha logrado una inversión de $1.800 millones en infraestructura, además de la entrega de útiles a los escolares de manera gratuita, becas a estudiantes y la implementación del Pladetur.
Los desafíos son parte importante de una gestión. Es por eso que dentro de lo que pretende hacer en los próximos tres años, está la implementación de un plan maestro para Angelmó, además de generar mayor infraestructura escolar, la creación del autódromo y avanzar en el museo de Monte Verde.
El alcalde también apuntó que Puerto Montt requiere de una piscina semi olímpica y de mejoras en el cementerio municipal, proyectos que "ya le entregamos al Gobierno Regional para su priorización", indicó Paredes.
Puerto Varas
Puerto Varas
A fines de octubre de 2012, se realizaban las elecciones de alcaldes y concejales a nivel nacional, donde hacía su debut el voto voluntario.
En Puerto Varas, competían Ramón Bahamonde (UDI), que iba por la reelección, el independiente Foch Metayer y el socialista Álvaro Berger, este último logró el 55,1% de los votos, lo que le permitió llegar al municipio.
Berger relata que "cuando asumimos recibimos un municipio con desórdenes administrativos, como el no pago del fondo común municipal, lo que hasta el día de hoy nos esta generando problemas", expresó.
El edil puertovarino señala que otro problema que enfrentó fue que por décadas no se había llamado a concurso público a cargos como los de directores de las áreas Educación y Salud.
Entre los avances en este primer año, el alcalde destaca que "se ha alcanzado un crecimiento financiero del 12%, nos hemos ubicado en los primeros lugares de la región en cuanto a obligaciones de Transparencia Activa".
Fresia
Fresia
Rodrigo Guarda era secretario municipal, pero decidió postular el 2012 al cargo de alcalde en Fresia, tarea que sorteó con éxito, siendo electo con un 53,64% de los votos.
Relata que cuando llegó al municipio se encontró "con una serie de proyectos que presentaban varios problemas en su ejecución. Además, hemos tenido que retomar proyectos, que estaban incompletos", lo que ha obligado, -según Guarda- a destinar personal y recursos para dar solución a ésto.
Dentro de los proyectos que se han gestado en su primer año, destaca la remodelación del estadio municipal, el que, según el edil, "estaba estancado y tuvimos que tomarlo prácticamente de cero. Hoy ya estamos en estepa de licitación", expresó.
Guarda también destaca los inicios de los trabajos para la plaza de Tegualda, plan que por años era esperado por la comunidad del sector
A futuro, destaca que "tenemos una gran cartera de proyectos, con la aprobación técnica, para que el Gobierno regional asigne los recursos. Para el próximo año, tenemos proyectos por más de $3 mil millones, prácticamente, con el financiamiento del Gobierno regional", culminó.
Maullín
Maullín
Jorge Weistermeier fue electo en Maullín con un 35,21% de las preferencias.
El edil relata que su primer año, ha estado enfocado en armar equipos, para así comenzar a consolidar la gestión.
Destaca que dentro de los logros del primer año de gestión, figura "la inversión y está marcado por el proyecto del edificio consistorial", aunque reconoce que los recursos habían sido conseguidos durante el año anterior.
Westermeier pone de relevancia, además, que uno de los grandes hitos, fue acercar el municipio a la comunidad y fortalecer a las organizaciones sociales.