Fundación se defiende de críticas tras pedir licitación para restaurar iglesia
patrimonio. Restauración de templo de Carelmapu sigue trabada por desacuerdo en financiameinto. Fieles de la comunidad carelmapina dicen sentirse profundamente decepcionados y engañados.
El tema es así.La comunidad de Carelmapu esperaba el próximo año poder iniciar la restauración de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria. Sin embargo, esto no será así. ¿Qué pasó? A diferencia del método utilizado para refaccionar tres iglesias chilotas, con recursos de la Subdere mediante trasferencia directa al Obispado de Ancud, esta vez se tendría que recurrir a una licitación pública, debido a que la Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé -brazo del Obispado, especializados en restauración de iglesias chilotas y a cargo de la estabilización estructural de la Iglesia de Carelmapu-, ahora considera "riesgoso" este sistema.
"La transparencia que da el sistema de licitación nos parece más conveniente. Esto de las trasferencias (directas) ha implicado que hemos tenido que abrir gastos que no estaban claros con estas transferencias, y hemos tenido que utilizar nuestros propios recursos. El sistema de transferencia ha tenido sus dificultades, y la búsqueda de otros recursos", explicó Juan María Agurto, presidente de la organización y obispo de Ancud.
Sobre las acusaciones de "aprovechamiento" a la Fundación, realizadas ayer por el párroco de Carelmapu, Juan Ángel Martínez, Agurto respondió que "es muy compleja la cosa. Nosotros somos una fundación sin fines de lucro y tenemos que buscar nuestro financiamiento como cualquier institución. Hay gastos y cobros que no cubre la trasferencia directa".
"Si es una fundación, conceptualmente tiene que cumplir con su objetivo, y el lucro no está en sus conceptos. Es una situación bastante rara por decirlo menos", afirmó Jorge Westermeier, alcalde de Maullín. "Se supone que lo que prima aquí es la restauración de la iglesia en sí porque no hay un interés económico detrás. Más bien un interés de patrimonio, un interés de preservar un lugar tradicional de una comuna como la nuestra", agregó el edil, quien aseguró que se va a poner en contacto con la Subdere para que dé luces sobre la situación.
frustración
Decepción existe entre los carelmapinos, por la incertidumbre respecto al trabado proyecto de restauración (ver recuadros).
La Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, construida en 1913 y Monumento Nacional desde 1993, se encuentra clausurada desde hace más de un año debido a su deplorable estado. A pesar de esto, la comunidad utiliza desde febrero una capilla provisoria, a metros de la iglesia principal.