77 reos de Alto Bonito obtienen su licencia de enseñanza media
EGRESO. El teniente coronel Luis González aseguró que, como todos los años, buscan dotar de esta herramienta a las personas privadas de libertad.
Contentos estaban los 77 reclusos de la cárcel concesionada de Alto Bonito de Puerto Montt, ya que pese a estar privados de libertad, centraron sus esfuerzos para dedicarse al estudio con el apoyo de Gendarmería y así lograr su anhelada licenciatura de enseñanza media que se realizó el día de ayer al interior de la unidad penal, ante la presencia de autoridades y familiares.
Uno a uno, ingresaron los alumnos que egresaron del Liceo Técnico Coresol (Corporación de Rehabilitación Social) que es una iniciativa que surgió el año 2007 y tiene por objetivo educar a los reos desde primero básico hasta enseñanza media en modalidad Técnico Profesional con especialidad en electricidad y científico humanista.
LICENCIATURA
El teniente coronel de Gendarmería, Luis González, jefe (s) del Complejo Penitenciario de Alto Bonito, junto con saludar a los reclusos, detalló que "efectuamos nuestra ceremonia de licenciatura de los cuartos medios, como es costumbre año a año. En esta oportunidad, este año hemos logramos egresar a 77 condenados que han salido con su licenciatura de enseñanza media y técnico profesional, capacitados en electricidad domiciliaria". Para el oficial, esta ceremonia es de mucha importancia, pues asegura que es de gran relevancia este proceso que fortalece la reinserción para los internos, para que puedan tener una herramienta tangible al enfrentar su libertad, una vez que salgan de la cárcel al cumplir su condena.
"Independiente de que estén privados de libertad, tratamos de que la licenciatura sea lo más parecido a una licenciatura en el exterior y los reos también pueden invitar a sus familiares, para que vean en terreno sus progresos y los puedan seguir apoyando. Dentro del complejo está la Coresol, quienes brindan el servicio en cuanto a la nivelación de estudios", sostiene González.
ESTUDIOS
ESTUDIOS
Este año, 122 internos de las cárceles de Puerto Montt, Osorno y Castro rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que es una herramienta que les puede servir en el futuro al tener su libertad.
Además, en la actualidad hay 608 reos que estudian en la Región de Los Lagos.
El coronel Alejandro Troncoso, director regional de Gendarmería, ha recalcado el énfasis que existe en materia de educación, señalando en su Cuenta Pública 2013 que "la educación es siempre una luz de esperanza para quebrar la brecha de la pobreza y la marginación. Por ello, este es un aspecto ineludible en el tratamiento del penado".
Del total de internos que estudian en la zona, 255 cursan educación básica, 343 educación media y 10 están en educación superior.
Familiar de interno muere
Durante la ceremonia, un familiar de uno de los internos, identificada como Silvia del Carmen Arismendi Rogel (61), falleció mientras era asistida en el área de salud del Complejo Penitenciario, a raíz de un paro cardiorespiratorio. Según se indicó, la mujer sufría de un asma crónica y en un momento determinado se sintió mal y fue atendida. Una vez que volvió al gimnasio, nuevamente presentó problemas y luego murió.