Estados unidos estaría espiando la actividad de los gamers en el mundo
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Gran Bretaña habrían enviado agentes encubiertos a los universos virtuales de los juegos de video para monitorear la actividad en internet de juegos de fantasía como "World of Warcraft" (El mundo de la guerra), informaron ayer varios medios de prensa.
Los datos fueron publicados por The New York Times, The Guardian y la organización de periodismo investigativo ProPublica, y señalan que espías estadounidenses y británicos han vigilado durante años el sector mundial de juegos de video en línea en busca de terroristas o informantes.
La informaciones, basada en documentos filtrados por Edward Snowden, ex analista de inteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, ofrecen un vistazo poco común a la campaña mundial de vigilancia electrónica de Estados Unidos y sugieren que incluso el mundo de los juegos militares de fantasía, donde habitan niños adolescentes y escapistas de todas las edades no se libra de la atención de la NSA y de su contraparte británica, el GCHQ.
Según la agencia AP, universos virtuales como "World of Warcraft" son enormemente populares y atraen a millones de jugadores que acumulan meses de actividad competitiva en tiempo con otros jugadores por la gloria y la competitividad virtual.
En su momento de más actividad, "World of Warcraft" tenía unos 12 millones de suscriptores de suscripción, más que la población de Grecia.
Otros mundos virtuales, como "Second Life" de Linden Labs o los diferentes juegos de Xbox, de Microsoft, cuentan con millones más.
De acuerdo al reporte de AP, a las organizaciones de inteligencia siempre les ha preocupado que tales juegos sirvan de pantalla para terroristas y otros individuos que pueden usar los sistemas de comunicación integrados para intercambiar información. En uno de los documentos citados por los medios, la NSA advirtió que los juegos pueden dar a los objetivos de los servicios de inteligencia un lugar para "ocultarse a la luz del día".
Linden Labs no reaccionó ante la información, mientras Blizzard Entertainment indicó en un comunicado que "no conoce de ningún caso de vigilancia. Y si lo hubiera, se habría hecho sin nuestro conocimiento o autorización".
El documento de 82 páginas, publicado en la versión web del New York Times, también señaló que los enemigos pueden estar usando los videojuegos para reclutar a otros o capacitarse en armas virtuales, señalando a los secuestradores de los aviones en los atentados del 11-S como ejemplos de terroristas que usaron programas de simulación de vuelo para afinar sus destrezas.
No estaban claros detalles importantes -como si los servicios de inteligencia tuvieron acceso a la información de los jugadores, la información de cuántos jugadores se registró y si espiaron a algún ciudadano estadounidense- dijeron el Times y ProPublica, pero los reportes señalan un esfuerzo por infiltrar un mundo que muchos asocian con adolescentes e introvertidos.