Acusan que destrucción en santuario ayuda a la delincuencia
valle volcanes. Tras el baleo de joven de 16 años ocurrido el sábado en estacionamiento del supermercado Santa Isabel, vecinos revelaron que los problemas delictivos surgen desde la zona e la laguna, donde se proyectaba la construcción de un parque desde el 2009 y que a la fecha no se ha concretado. El lugar está con serios daños y gran cantidad de basura que incluso está esparcida en el agua.
De consideración son los daños ocasionado en el llamado "Santuario de la Laguna" en el sector de Valle Volcanes en Puerto Montt, y donde los fines de semanas se reúne gran cantidad de jóvenes a ingerir bebidas alcohólicas; elemento que queda en evidencia debido a la gran cantidad de envases y botellas esparcidos en esta zona e incluso en la laguna. El tema ha sido discutido por los residentes de este punto de la ciudad, porque este sector se ha tornado inseguro, sumado al violento hecho ocurrido el pasado sábado donde un menor resultó herido a bala de gravedad, en un incidente que es investigado por el Ministerio Público.
Tras este suceso, los vecinos comentaron al Diario El Llanquihue que los problemas son por la ingesta de bebidas alcohólicas de jóvenes que llegan al santuario.
El supermercado Santa Isabel está a pocas cuadras de la laguna, aproximadamente a 400 metros, y es paso obligado de muchos residentes.
El mencionado sector se encuentra emplazado en la calle Los Pimientos, al llegar a la calle Arquén. Es una zona rodeada de vegetación, donde se consideran varios proyectos inmobiliarios, y donde los vecinos han denunciado permanentes robos y asaltos, algunos a plena luz del día.
CONTAMINACIÓN
Los vecinos hablaron de la problemática, pero piden reserva de sus identidades.
"Este sector fue reparado hace un año, se construyó un pasillo de madera, la escalera y un mirador. Ahora, como ustedes pueden observar, todo está roto, con mucha basura; incluso la laguna está con bolsas, botellas plásticas, cartones y vidrios rotos. Sacan toda esta madera, hacen fuego a orillas de la laguna y lo convierten en un lugar de juerga y desórdenes. Todas las noches llega Carabineros. Los fines de semana los escándalos son frecuentes, llegamos acá por la tranquilidad, pero hace más de un año, hay problemas hasta para conciliar el sueño", relata una de las habitantes de este punto de Valle Volcanes.
El concejal PRO Pedro Sandoval, presidente de la comisión de infraestructura y medio ambiente, recuerda que aquí hace tres años se buscaba levantar un gran parque natural, pero que a la fecha nada existe: "El deterioro medioambiental de las lagunas, los micro basurales y la delincuencia en el sector, delatan la falta de preocupación por los residentes que viven en el entorno. Vengo insistiendo a la anterior y actual administración, respecto de la necesidad de que el anuncio público - privado se cumpla. Toda vez que este compromiso viene a potenciar la creación de áreas verdes de calidad para los habitantes de Puerto Montt". El edil insiste que en esta zona era recurrente observar aves y distintos tipos de animales, los que ya no se ven. "Con mucha tristeza veo como se ha deteriorado el paisaje en este sector, como han aumentado los microbasurales y se han alejado varias especies de animales nativos que antes se podían apreciar. Por ello, hago un llamado público para que se cumpla la palabra empeñada ante la comunidad. Puerto Montt lo agradecerá", acotó.
ESPACIOS
El arquitecto y vecino de Valle Volcanes, Marcelo Vera, apunta a la necesidad de contar con más y mejores espacios para la gente, añadiendo que los estacionamientos y las áreas en torno a los dos supermercados emplazados en la población se han convertido en plazas y lugares de reunión de carácter público.
"Se trata de lugares que se han convertido en los puntos de encuentro de jóvenes que se juntan antes de ir a una fiesta o a conversar. El problema es que no están los espacios públicos en Valle Volcanes que acojan la actividad y diversidad de la gente", observa.
El académico añadió que la tendencia mundial es que cuando un espacio es tomado por la delincuencia, la gente se cierra en esas zonas "y lo hace con fuerza para decir "estos lugares son nuestros". En la laguna empezaron a robar la madera para hacer leña u otras cosas, y lo que falta allí es materializar un proyecto que se había anunciado, porque como comunidad o nos tomamos el espacio público o se lo toman los delincuentes", apuntó el arquitecto.
PROYECTO
En el año 2009 se anunció la construcción del proyecto Laguna Mansa, lo que incluso motivó la realización de un convenio entre la Municipalidad y la empresa Enaco, que ha ejecutado varios planes inmobiliarios en Valle Volcanes.
La construcción del parque nunca se ejecutó e incluso en enero de este año el concejal Pedro Sandoval remitió varios oficios al alcalde Gervoy Paredes, para conocer en qué estaba el proyecto que debía llevar adelante la empresa Enaco.
Uno de los varios oficios señalaba: "Se solicita informe respecto del avance y estado del proyecto Parque La Laguna que data desde el año 2009, con participación del sector privado, ubicado en Valle Volcanes y que considera una superficie de 14.5 hectáreas".
Otros documentos con fecha 30 de enero de 2013 remitido desde la dirección jurídica del municipio al secretario municipal, señala: "Respecto al estado de avance del proyecto Parque La Laguna, informo que después de varias reuniones sostenidas entre la Municipalidad y la empresa Enaco, en las cuales participó la Dirección de Obras Municipales, asesor urbanista, director jurídico, junto a Carlos Rivas gerente de la empresa Enaco y su equipo de abogados, se consensuó la mayoría de los puntos que deberá contener el convenio Parque La Laguna. Esta dirección remitió el borrador final del convenio para aprobación de Enaco, aproximadamente un año atrás, no habiendo tenido respuesta, a pesar de las reiteradas llamadas telefónicas".
El Llanquihue intentó conocer la versión de la empresa Enaco, pero tampoco se obtuvo respuesta.
"Sacan toda esta madera, hacen fuego a orillas de la laguna y lo convierten en un lugar de juerga y desórdenes. Todas las noches llega Carabineros. Los fines de semana los escándalos son frecuentes".
Residentes
sector Valle Volcanes.