Un convenio listo para su firma, pero que sigue esperando
Esfuerzo. Recomiendan habilitar la deteriorada zona para la familia.
La directora municipal de Obras (DOM), Javiera Torres, fue clara y dijo que el convenio nunca se ha firmado, aunque hubo muchas reuniones con los representantes de Enaco.
"Hicimos varias reuniones con Enaco para concretar este parque y las áreas verdes y que sea municipal. Los acuerdos se referían a la construcción y mantención de este lugar, además de analizar varios aspectos técnicos, pero nunca le dieron conformidad y nunca respondieron los oficios del director jurídico, por lo que no se llegó a acuerdo. Esperamos que pronto este convenio se pueda aprobar, pero no se ha firmado", recalcó la profesional. El arquitecto y académico Marcelo Vera insiste que se deben realizar todos los esfuerzos necesarios, porque se trata de una zona rodeada de un entorno natural privilegiado.
"Los espacios públicos no sólo son necesarios, sino que deben mantener actividades, porque ello entrega seguridad, para que sea la familia que se tome esta zona. Por ejemplo los fines de semana se podrían tener botes a pedales, arrendar kayak, e incluso hay un grupo de gente que tiene botes y lanchas a control remoto. La delincuencia en los espacios públicos se combate con la presencia de gente y las familias tomándose estos sectores, la delincuencia no se combate con más cámaras. Una cosa es el vandalismo y la otra la delincuencia, el delincuente está donde el espacio está deteriorado y abandonado", comentó.
INSEGURIDAD
Maritza Jara, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví, conoce sobre esta problemática. "Se sabe que en este punto de Valle Volcanes existe un comité de seguridad, pero no es suficiente, porque igual es vulnerable. A ello se suma que en general las inversiones se van hacia las zonas con mayor dificultad social, y en barrios como estos la comunidad no es tomada en cuenta", afirma.
La dirigenta se refiere al Parque la Laguna cuya construcción fue dada a conocer en el 2009. "Todo quedó allí, sólo en proyecto, por lo que pronto lo vamos a abordar con el alcalde (Gervoy Paredes) para ver cómo se puede solucionar esta problemática, porque además la gente vive en forma insegura. Es necesario hacer un trabajo, no sólo en Valle Volcanes sino que en otros barrios de la ciudad. En Valle Volcanes ni siquiera hay una sede social, no hay buena organización".