La propuesta con que finalmente se construirá el puente en el Canal de Chacao
Variables. Propuesta, además de costar cerca de mil millones menos de lo presupuestado por el MOP, se aleja en varios puntos de lo que en algún momento se propuso, por allá por el 2005.
Una serie de variaciones respecto a la obra anunciada por el Gobierno de Lagos en el año 2005, tendrá el Puente Chacao, que fue confirmado por el Presidente Sebastián Piñera en Chiloé.
Es así como entre los cambios (ver infografía) existe una variación de la extensión de la obra. De 2 mil 635 metros se pasa a 2 mil 750 metros.
Otro aspecto importante es que el pilar nuevo de 175 metros en la roca remolino ahora será en forma de Y invertida, situación que no se contemplaba anteriormente.
El diseño fue presentado por el consorcio "OAS-Huyndai-Aas Jackobsen-Sistra", que entregó una oferta económica de $360 mil 134 millones, un monto inferior al límite puesto en las bases de licitación (casi mil millones menos) consistente en una construcción sostenida por tres pilares, de los cuales el más alto (199 metros) estará en la ribera norte del Chacao.
Un tema que se encuentra en análisis, según lo reconoció el propio Mandatario y la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, es el cobro del peaje. Sin embargo, de acuerdo las estimaciones, debería costar un 25% del valor del peaje del transbordador, que en el caso de los vehículos livianos bordea los 10 mil pesos.
Aquí aparece otra diferencia, por cuanto el proyecto anterior contemplaba un cobro muy similar a la de los transbordadores. En aquella oportunidad se pensaba concesionar su construcción, mientras que ahora es el MOP quien lo levanta, pero una vez terminado será concesionado para su administración, según reconoce el propio Presidente.
El puente, además, contempla la construcción de dos macizos de anclaje. Estas estructuras, ubicadas en las riberas norte y sur del canal, serán las encargadas de sostener y tensionar todo el sistema de cables del puente.
Estas serán enterradas en el terreno, usando más de 20 mil metros cúbicos de hormigón cada una.
RESPALDO
Los diputados Fidel Espinoza (PS) y Marisol Turres (UDI) también entregaron su apoyo a la construcción de este puente.
Para el primero es una gran noticia para la región y en particular para la isla de Chiloé, "porque se comienza a dar luz verde a un proyecto que es ampliamente sentido por una buena parte de la comunidad".
Espinoza añade que espera que un futuro gobierno de Michelle Bachelet continúe lo que se ha iniciado y que es un paso importante para darle conectividad a una isla que lo necesita.
Su colega UDI, en tanto, sostiene que es una nueva prueba del "trabajo transparente y serio que ha desarrollado nuestro Gobierno, para concretar esta anhelada obra para los habitantes de Chiloé".
Para la parlamentaria, "este tipo de obras muestran que sí se puede seguir a paso firme por el camino de desarrollo que nuestro país ha recorrido en los últimos años. Y por eso, no da lo mismo quien gobierne a partir de marzo".
CRíTICA
CRíTICA
El alcalde de Quemchi, Luis Macías Demarchi, dice que le parece "una acción política, que justo a menos de una semana de la segunda vuelta presidencial, venga a Chiloé y sin notificación alguna en las alcaldías se pronuncie sobre el Puente de Chacao y la reconstrucción del internado de Queilen". El jefe comunal acusa también una falta de respeto de las autoridades, ya que "debieron estar todos los alcaldes de Chiloé y no sólo los oficialistas".