Con concierto al aire libre organizaciones locales celebraron el Día de los DD. HH.
acto. Conmemoraron los 65 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos con recital sinfónico, y reiteraron deseo de transformar ex edificio PDI en museo.
Con una multitud de personas que llegó hasta el escenario instalado en el frotis del ex edificio de la PDI para escuchar en vivo al guitarrista Mauricio Campos y a la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Puerto Montt, diversas agrupaciones de la zona conmemoraron ayer un nuevo Día de los Derechos Humanos.
La actividad fue organizada por la Corporación Sur Vivo, que reúne a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, a la Agrupación de Ex Presos Políticos Salvador Allende, la Agrupación de Exonerados Políticos, la Agrupación de Beneficiarios Prais y a la Agrupación Cultural y de Derechos Humanos Newen.
Irma Álvarado, presidenta de Sur Vivo, destaca que uno de los objetivos del evento fue mantener en la memoria de los jóvenes las violaciones a los derechos humanos ocurridos en dictadura. "Nosotros consideramos que este esfuerzo que hacemos es precisamente para formar conciencia en ellos que lo que pasó no puede volver a repetirse. Cuando decimos que no puede ocurrir es porque debe formar una conciencia de respeto integral por los derechos humanos".
temas pendientes
La conmemoración se realizó un día después de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos diera a conocer su informe anual. En la oportunidad la directora del INDH, Lorena Fríes, afirmó que "en Chile la tortura aún existe".
Carlos Catepillán, gestor cultural y organizador del evento de ayer, asegura que en la zona aún no ha habido justicia por violaciones a derechos humanos. "No hay nada de aquello. Uno ve los "sapos" en la calles. Uno ve a los torturadores en las calles. Uno ve a los asesinos en las calles. Y viven en nuestra ciudad", aseguró.
"Tenemos temas absolutamente pendientes, como el caso Huenante", recordó Alvarado. "Nos costó mucho abrirnos a una ciudadanía, a un puerto Montt, que aún se tapa los oídos, se cubre los ojos y que todavía intenta no escuchar ni ver lo que está frente a sus ojos, el tema de los derechos humanos, que se atropellaron, se atropellan y se van a seguir atropellando", afirma.
Museo de la memoria
El ex edificio de PDI funcionó como centro de detención y tortura por parte de la policía secreta en la dictadura de Augusto Pinochet, y se encuentra abandonado desde el 2009.
Hace un par de meses Bienes Nacionales anunció el traspaso del recinto al Servicio de Impuestos Internos, en desmedro de las organizaciones locales que durante años solicitaron el deteriorado edificio para crear un museo de la memoria. "El traspaso que se hizo del recinto al SII es una medida administrativa, y una medida administrativa se puede sacar con otra medida administrativa. Y si alguna vez lo van a ocupar, va a ser dentro de 3, 4 ó 5 años más. Mientras tanto, como estamos viendo de que va a cambiar el gobierno y etcétera, tenemos todas las posibilidades de que esa medida pueda ser revocada", aseguró Alvarado.
Día de los Derechos Humanos
Desde 1950, el 10 de diciembre se conmemora la adaptación en 1948, en la ciudad de París, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. La declaración surgió directamente a partir de las experiencias de la Segunda Guerra Mundial, y contiene 30 artículos de derechos humanos considerados básicos.