El endémico problema del río que corre hace más de 3 décadas en pleno centro de Puerto Montt
Sin solución. Residentes de Diagonal Germanía relatan que 2 a 3 veces en el año reparan la fuga, pero dura un mes y nuevamente el agua sigue escurriendo. A ello se suma el riachuelo que corre en avenida Presidente Ibáñez el llegar a Cardonal, sector "antenas".
Son más de 30 años que los vecinos de calle Diagonal Germanía -en pleno centro de Puerto Montt- viven con un verdadero río que sale desde el sistema de aguas lluvias en forma abundante y que cubre gran parte de la calzada al llegar a calle Copiapó.
Por ello es común para quienes habitualmente circulan por este punto observar esta gran cantidad de agua, pero para quienes viven en esta zona ya constituye parte del paisaje y es en época de invierno cuando se torna más critico.
Los habitantes del lugar piden soluciones, pero que vayan más allá de limpiar el sumidero.
Similar situación puede ser observada en avenida Presidente Ibáñez al llegar a avenida Cardonal, sector Las Antenas, donde el escurrimiento de agua es desde hace 2 décadas, sumado al dañado pavimento en la calzada, lo que ha sido dado a conocer en reiteradas ocasiones, pero hasta el momento sin solución clara.
VERTIENTE
Las residentes de Diagonal Germanía, cuyas casas están emplazadas en las esquinas de las calles Ejército y Copiapó son coincidentes y señalan que el problema desde hace más de 30 años radica por la presencia de una vertiente.
"Nosotros vivimos aquí hace más de 30 años y esto es un problema de toda la vida. Lo arreglan, pero de nuevo viene el agua, pero es agua limpia, por lo que en el verano la utilizó para regar mis plantas", señala Herminia Gómez.
La vecina agrega que son 2 a 3 veces en el año que llegan a reparar la corriente de agua, pero nunca ha habido una solución de fondo.
"Una vez cayó una señora porque no estaba la tapa, y fue un taxista que se detuvo y la ayudó. Tengo mucha precaución cuando vienen mis nietos", adujo.
Gloria España señala que vive hace 35 años en este sector y que su patio también se anega.
"Es una vertiente porque el agua está limpia, pero esta tanta la cantidad que escurre que mi patio se ve afectado, nunca se ha entregado una solución real".
Desde el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) se informó que el tema se iba a estudiar, para saber cuál es el problema.
En la Empresa de Servicio Sanitarios Los Lagos (Essal) se explica que no es un inconveniente de la sanitaria porque se han hecho los análisis. "Es una vertiente al igual que la situación en Cardonal", se indicó.
Mirta Vargas quien vive en Presidente Ibáñez sector Las Antenas, dijo que el escurrimiento del agua es desde hace 20 años. "Han venido las autoridades, han mirado y se van, pero nuca una solución. El terreno esta socavado porque cuando pasan los camiones tiembla toda la casa".