Denuncian supuesta agresión de parte de Carabineros del Retén Río Pescado
INDAGAN. La institución inició una investigación administrativa para establecer si existe responsabilidad de los funcionarios en las lesiones que presenta el herido.
Diversas erosiones y contusiones presenta en su rostro Mauricio Añazco Mansilla (48), quien asegura que todas estas lesiones, además de los hematomas que presenta en el cuerpo, fueron causadas por algunos carabineros del Retén de Río Pescado. A raíz de esta denuncia, la institución inició una investigación administrativa de manera establecer los hechos y así efectivamente existe responsabilidad de parte de los funcionarios.
Según Mauricio, quien vive en Puerto Montt, se trasladaba en su vehículo hacia Ensenada. cuando cerca de las 2.30 horas de este domingo fui a hacer una carrera porque manejo locomoción colectiva y a la altura de Los Riscos están arreglando los caminos y en la noche no hay bandereros. Entonces cuando iba de regreso viene un vehículo con el foco quemado a alta velocidad y me tiró hacia el lado, ellos frenan de tiro y yo le muevo las manos. Cuando se bajaron me di cuenta que eran carabineros", cuenta.
Si tú no dices nada, te vas altiro,
El denunciante asegura que les preguntó por qué andaban sin baliza, entonces lo increparon con insultos y garabatos. "Se produjo una discusión y me querían llevar. Así que iba entrando a mi auto y ellos me agarran, me esposan y después me pegan", recuerda. Añazco sostiene que lo tuvieron hasta las ocho de la mañana en la unidad policial y después lo llevaron a constatar lesiones. "Me dijeron que no contara que ellos me habían pegado. Si tú no dices nada, te vas altiro, así dijeron. Sólo quería irme a mi casa", revela.
A juicio del lesionado, hubo un abuso de poder. "No soy ningún delincuente para que me peguen. Si los veo, los reconozco, principalmente a uno".
Luego de la supuesta agresión concurrió hasta el Hospital Base de Puerto Montt donde constató las lesiones, señalando que fueron producidas por uniformados.
INVESTIGACIÓN
El mayor Roger Valdés, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Montt, confirma que la persona interpuso una denuncia en la Tenencia Reloncaví: "Fue detenido por conducción en estado de ebriedad y luego quedó en libertad. Se adoptó el procedimiento correspondiente y no quiso hacerse la alcoholemia, es lo que manifiesta el denunciante".
El oficial Valdés aseguró que Carabineros ya inició una investigación administrativa para esclarecer el hecho, tras la acusación recibida.