Masivo éxodo de alumnos de liceo Bicentenario por riesgo de repetir año
denuncias. Decenas de alumnos se cambiaron de colegio para no perder el año, además de otros que se trasladarán para el 2014. El 9% de matriculados reprobó y director asegura que son cifras normales.16 años. Javiera Imilpan necesita cirugía al corazón para salvar su vida. Cuesta más de $6 millones.
Decenas de alumnos del Liceo Bicentenario Domingo Santa María, que corrían peligro de repetir, optaron por trasladarse a otros colegios. Por ejemplo, entre el 4 y 15 de noviembre se aceptaron 14 alumnos de 3° medio en el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, los que tenían un promedio deficiente en matemáticas.
El director, Cristián Padilla, afirma que "efectivamente vienen con bajas calificaciones, así que los hemos tenido que poner al día, con un profesor de matemáticas para ir nivelando; la próxima semana todavía no van a tener calificaciones porque estamos evaluándolos".
A esta cifra se suman al menos 10 estudiantes que ya perdieron el año y se matricularon para el 2014 en el liceo municipal.
La mamá de uno de estos jóvenes, que pidió no revelar su nombre por tener un hijo estudiando aún en el Domingo Santa María, cuenta que en noviembre le informaron que su hijo tendría que repetir el año y que había al menos 20 alumnos más por curso en la misma situación.
Otro apoderado (que también solicitó no dar a conocer su identidad públicamente), afirma que junto a su hijo también optaron por trasladarse de establecimiento y el resultado ha sido positivo, no así su opinión sobre el liceo Bicentenario.
Desde el Liceo Politécnico Mirasol, su directora Carmen Gloria Benavides, junto a la jefe de UTP, Sandra Ojeda, relatan que en esta misma fecha llegó un grupo de alrededor de 10 alumnos de 1° medio buscando matrículas, pero en esa oportunidad estaban al tope de los cupos.
"normal"
Sin embargo, el director del Liceo Domingo Santa María, Pablo Díaz, afirma que sólo el 9% del total de alumnos fueron reprobados este año (234 aproximadamente), lo que -a su juicio- es una cifra que está dentro de los rangos de años anteriores (el 2012 y 2011 fue de 6% y el 2010 un 5%).
Además, aclara que no se le ha cancelado la matrícula a ningún estudiante: "Salvo los que legalmente les corresponden como los que repiten por segunda vez. A veces tenemos que decirle a estudiantes que repiten, porque en el curso anterior no hay cabida, porque los estudiantes que venían ocuparon las plazas. Nosotros hablamos esto con los apoderados desde agosto", puntualiza Díaz.
El director del establecimiento asegura que esto ocurre porque tienen un nivel superior y cuestiona que en otros colegios alumnos reprobados pasen de curso. "Es penoso desde el punto de vista de la educación, porque ese estudiante aquí no sabe y allá sabe mucho", añade.
En contraparte, el director del B.V. Mackenna detalla que "no es que hemos generado un trabajo absolutamente diferenciado o les estamos regalando las notas. No es así, en 3° medio tienen electivo de física y acá no lo tenemos y se les elimina esa asignatura, entonces quedan con un promedio rojo y por el sólo hecho de tener esa nota roja no están repitiendo según el reglamento del Ministerio".
La mamá del joven que se cambió agradece el apoyo que se le ha dado a su hijo y cree que por el rótulo de Bicentenario el colegio al que asistió el niño desde 3° básico, hoy se enfoca más en obtener buenos resultados en la PSU y el Simce, más que en que los niños aprendan.
En la Superintendencia de Educación se han realizado tres denuncias en contra del Liceo Bicentenario por cancelación de matrícula, las que están siendo investigadas por el organismo.
Siempre ha sido deportista y fue el mismo deporte el que le ayudó a descubrir una patología que hoy la tiene al borde de la muerte y a la espera de una compleja cirugía.
Es la historia de Javiera Imilpan Villena, una estudiante de 16 años del Colegio Colonos de Alerce de Puerto Montt y que hace un par de semanas descubrió que padece una cardiopatía congénita, para la que necesita operarse antes de Navidad.
Su madre, Elizabeth Villena, cuenta que la joven practica taekwondo en la academia Garras del Dragón Blanco y fue justamente aquí, en un entrenamiento, cuando se desmayó. Al realizarle exámenes médicos fue que descubrieron su grave enfermedad. "El médico dice que no debería estar viva, tiene que operarse con urgencia, se le debe realizar una comunicación inter auricular", detalla la afligida mamá.
Lamentablemente, la enfermedad de Javiera sólo está cubierta por el Auge hasta los 15 años de edad y la joven ya cumplió los 16, por lo que su familia debe costear la urgente cirugía, que tiene un valor entre los 6 y 8 millones de pesos aproximadamente.
"Para nosotros fue una desilusión tremenda saber que no estaba en el Auge, es una cifra que no podemos costear, yo perdí mi trabajo hace un par de semanas", relata la mamá.
Por eso, sus amigos y familiares hoy buscan apoyo para que Javiera pueda operarse antes de Navidad, ya que hoy el tiempo es su peor enemigo.
Todos quienes quieran ayudar a esta joven, pueden hacerlo depositando en una Cuenta Rut del Banco Estado, número 10.365.447, la que está a nombre de su mamá Elizabeth Villena.
Javiera viajó la noche del martes a Santiago para internarse en la Clínica Santa María, lugar donde debe realizarse la operación. "Los pasajes los pagó la Municipalidad, le pedimos a todos quienes puedan ayudarnos a pagar esta operación para que Javiera se recupere", señala su afligida mamá.