Lento inicio de semana clave en las compras navideñas por elecciones
PREVIO A NAVIDAD. Desde Pasmar se indicó que las elecciones de hoy y el pago del aguinaldo atrasado habrían influido en el impacto de las compras. En tanto, el comercio de Varas abrirá el día de hoy. A contar del lunes se espera más aglomeración.
Entre 20 y 25 mil personas, circularon este viernes y sábado en el mall Paseo Costanera, previo a las fiestas navideñas. Si bien la cifra es positiva, por la masividad de público, se esperaba a lo menos la concurrencia de 30 mil.
Uno de los motivos que sostiene Pasmar que podrían influir en la afluencia del público son las elecciones presidenciales de este domingo, porque el recinto estará cerrado según la ley; el pago del aguinaldo y la quincena que podría comenzar a contar del lunes 16 de diciembre.
A diferencia de años anteriores, cuentan que las personas planificaron anticipadamente sus compras, ya que desde mediados del mes de noviembre se empezaron a notar mayores aglomeraciones en las distintas tiendas.
Mientras que los comerciantes de Antonio Varas aseguran que algunos de ellos abrirán el día de hoy, porque no existe prohibición alguna y a contar del lunes extenderán los horarios para que la gente pueda comprar.
LAS COMPRAS
Cuando falta un poco más de una semana para la Navidad, aún hay muchas personas que no han realizado sus regalos y, por ello, es que se espera que el "boom" sea en estos días.
"La semana anterior hubo mucha gente. Ahora, estamos hablando entre 20 y 25 mil personas entre este viernes y sábado, aunque no se ha notado esta invasión de gente, por decirlo así. Creo que del lunes hacia adelante esto se desemboca", indicaron en Pasmar.
Además, se indicó que por el tema de las fiestas, este domingo debería haber sido un día extraordinario, lo cual no ocurrió. Y agregaron que "a partir de la segunda quincena de noviembre existió una compra ordenada y planificada de forma anticipada. Inclusive, la gente ha ido aprovechando las ventas nocturnas, lo que estuvo muy bueno en octubre". Mientras que Orlando Bahamonde, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, pronosticó que "que se van a superar las ventas del año pasado. No tenemos claro el porcentaje, pero sí hemos visto mucha afluencia de público y a su vez comprando todo tipo de regalos".
También, asegura que las elecciones de hoy de alguna manera van a influir en el comercio de Varas, ya que algunos locatarios van a abrir, aunque más tarde, para que sus trabajadores voten. "Las ventas se van a concentrar la próxima semana y es muy probable que algunos socios extiendan sus horarios una o dos horas de atención que permite la ley", dijo.