Las picadas del cordero para
Lugares. En estas festividades, se buscan las mejores opciones para comprar. Angelmó, el Mercado Municipal y algunas carnicerías ofrecen buenos precios.
A pocos días de las festividades navideñas y de Año Nuevo, la gente busca siempre las mejores alternativas, a fin de no alterar el presupuesto familiar.
Es por eso que al momento de pensar en las cenas familiares para fin de año y como es tradición, hay un producto que es muy apetecido, como es la carne de cordero.
Puede ser asada, al palo o cocinada a la olla. De todas las formas, esta carne es una de las más preparadas por las familias chilenas, que buscan siempre las mejores "picadas" para adquirir un buen cordero de la zona y consumirlo estas fechas.
Angelmó
Uno de los puntos más típicos de Puerto Montt y uno de los mercados más concurridos, es la caleta Angelmó, donde los clientes pueden abastecerse de una gran cantidad de productos, entre verduras, mariscos y carnes, todos muy frescos y provenientes de los sectores rurales cercanos.
Los sábado, llegan hasta este lugar las lanchas, que traen desde las islas a los comerciantes, que llegan con sus productos para venderlos en este lugar. Es precisamente a bordo de estas lanchas, que se ubican a orillas de la caleta, tras los palafitos de las cocinerías, donde también se vende carne.
En un recorrido por las lanchas, en su mayoría provenientes de las islas Maillen y Huar, se pueden conseguir corderos criados en esos mismos lugares. Aunque los vendedores prefieren mantener en reserva sus nombres, señalan que la carne es de muy buena calidad, gracias a que los animales se alimentan de manera natural.
Esto lo confirman la gran cantidad de clientes, que desde antes de las 8 horas de los sábado, llegan hasta este lugar a comprar corderos o parte del animal, para luego hacer algún asado junto a la familia.
En todas las lanchas consultadas, se maneja un precio único de $3.500 por kilo de cordero. Rigo Yunge relata que compra carne desde hace muchos años en este lugar y nunca ha tenido un problema. De hecho, relata que es de muy buena calidad. "Siempre vengo los sábado, son muy buenos, por lo que los recomiendo para fin de año", expresó.
Cristina Suárez llegó muy temprano a Angelmó, junto a su marido, que está sobre una de las lanchas comprando medio cordero para el almuerzo. "Comprar acá es más barato que en otros lados y la carne es muy buena. Ahora vamos a hacer un asadito con mi hija que llegó de Santiago", reveló.
Mercado Municipal
Donde también se puede adquirir cordero, es en el Mercado Municipal de Presidente Ibáñez.
Una de ellas es la carnicería "Benjamín", donde señalan que trabajan sólo corderos de la zona, provenientes de Isla Huar y Nueva Braunau. El kilo tiene un valor de $3.500 y argumentan que no subirán sus precios ahora para fin de año.
La que tampoco elevará la tarifa es la carnicería "Helvecia", donde uno de sus vendedores asegura que tiene el cordero más barato de Puerto Montt, a sólo $3.350. Indican que son animales que llegan desde Parral, Isla Puluqui y Huar, con una muy buena calidad de su carne.
Otra alternativa que se da, en el sector de enfrente del Mercado Municipal, es la venta de estos animales, pero vivos, ya que hay quienes prefieren comprarlos así, para "engordarlos" para las fiesta de fin de año.
Luis Mancilla, más conocido como el Huaso, llega en las mañanas de los sábado a este sector, con sus animales, desde el sector de Alerce. "En esta fecha se vende harto cordero y los tenemos de todos precios. Hay de 40, 50 o 60 mil cada uno, dependiendo el porte", indicó el vendedor.
Negocio Familiar
Donde han hecho de la carne el negocio de la familia, es en la Carnicería San Antonio, de la familia Chaura, ubicada en la Población San Luis.
José Chaura, hijo del dueño, indica que los corderos de esta fecha los traen de Osorno, mientras que durante el resto del año, llegan de Temuco. "Para las fiestas se incrementa harto la venta de cordero. Por lo menos, vendemos unas 500 cabezas en estas fechas, ya que la gente sabe que acá sólo vendemos chiporro", haciendo referencia a los corderos más pequeños.