Cartas al Director
Triunfo y responsabilidad
El 18 de enero de 2010, escribí una carta a todos los concertacionista de mi comuna, señalando que el Gobierno de Sebastián Piñera sería uno experimental y el lugar propicio para nuestra reinvención política y posterior triunfo en el 2013.
E
sa misiva estaba marcada por el dolor que produjo la derrota de 2010 en todos los que fuimos parte de esa candidatura, que a pesar de todo era mucho más competitiva que la derrotada en la noche de ayer, donde la votación histórica de esa coalición se mantuvo en gran medida a pesar de la volatilidad de ese proceso. Ahora, nuevamente las fuerzas populares vieron coronado un proceso eleccionario con el triunfo rotundo de Michelle Bachelet. Mi predicción se cumplió, marcado por el gran liderazgo de nuestra candidata, que hoy también está plasmado en un programa de gobierno audaz, nunca antes visto en Chile, que busca efectivamente construir un Chile de todos. En él se reflejan gran parte de las aspiraciones legítimas de la gran mayoría de los chilenos. Educación, salud, trabajo y una nueva Constitución hacen de este programa, construido por el diálogo social y la confluencia ideológica y programática, la hoja de ruta del futuro gobierno, que aborda todas la materias que por décadas estuvieron proscritas, como una expresión más de la herencia de la dictadura militar. Hace un par de años, por ejemplo, era casi un sin sentido hablar del fin del sistema binominal, de una nueva Constitución, de una educación gratuita y de calidad, de una gran reforma tributaria, de un nuevo trato laboral, de igualdad de género, de matrimonio igualitario, en fin. Hoy presenciamos efectivamente un proyecto ambicioso que espera cimentar las bases de un Chile más solidario y menos desigual.
Es precisamente por la profundidad de los cambios propuestos, que el período de gobierno que a partir del 11 de marzo nuevamente encabezará Michelle Bachelet será particularmente complejo. Muchas y muchos quieren que fracase. El actual gobierno y futura oposición no escatimará esfuerzo por lograr aquello y es por esto y por todo lo que se jugará la sociedad chilena a partir de éste día, que es trascendente que las fuerza democráticas que ayer conquistamos este gran triunfo, seamos los primeros defensores de la legitimidad y la representatividad de este gobierno. Hoy más que nunca es imperativo el orden y la disciplina en el ejercicio de la nueva administración. Todas y todos jugaremos papeles fundamentales en la consolidación de este nuevo proceso democrático para Chile. La conquista de los grandes anhelos de la ciudadanía, representados en este programa, significará la más férrea intervención de los poderes económicos y de otros tipos en nuestra política interna. Una Constitución Política nacida en democracia, significa cortar todo vínculo con el mayor período de oscurantismo en la historia de nuestro país. Terminar con un sistema de elecciones donde la 33% es igual al 66% significa que la política cambia de paradigma totalmente. Reivindicar las aspiraciones de los diversos movimientos sociales, significa avanzar hacia un nuevo Chile más democrático y representativo, donde la ciudadanía es un ente dialogante y participe de la elaboración de una nueva sociedad.
El Chile de todos depende de cada uno de nosotros y para su construcción es necesario, hoy más que nunca, que el diálogo social sea un activo en la futura administración y será obligación tanto de los mandatarios y autoridades que a partir del 11 de marzo encabezarán el futuro gobierno, hacer de esta práctica una realidad y con ello efectivamente dar vida al primer gobierno de un Chile distinto, más justo, igualitario y participativo.
GIOVANNI RIFFO FICA. Dirigente Partido Socialista de Chile, Comunal Puerto Montt.
Liderazgo regional
Y ahora, señores, el siguiente conejo del sombrero la Regionalizacion. ¿Y qué hicieron en 24 años? Lo repito, una vez más somos la región donde se pagan los peores sueldos y salarios del país, y que por esas cosas del azar son las autoridades políticas y sus parientes los únicos que tienen los mejores sueldos de la administración. ¿Y qué hicieron en 24 años al respecto? Y lo repito, transformaron una región de economía semi industrial a una de servicios, desmantelando todo el aparato industrial productivo, donde hay condiciones plenas para reconvertir recursos naturales que son superiores a economías asiáticas como Singapur Japón y otros. Sólo en nuestra comuna desaparecieron 12 industrias conserveras de mariscos y pescados y nos equilibramos frágilmente en la cuerda del salmón. Ahora, vamos por más con los mismos políticos, las mismas autoridades, los mismos liderazgos y la misma aplanadora, para silenciar a los más despiertos y seguir disfrutando la coyuntura.
FRANCISCO COFRÉ SILVA.
Curioso
¡Es curioso! A la derecha le faltó tiempo para cometer errores y autogoles, pero igual logra casi un 40%.
MIGUEL HUERTA MARÍN.