Las bancadas de oposición negaron estar bloqueando la agenda legislativa
críticas. El ministro Larroulet dijo que el Gobierno seguirá poniendo urgencias.
Los jefes de las bancadas de diputados del PS y el PPD, Fidel Espinoza y Marco Antonio Nuñez, negaron que el pacto Nueva Mayoría esté bloqueando la agenda legislativa del Gobierno. Los parlamentarios acusaron al Ejecutivo de estar actuando con "irresponsabilidad" al "tratar de hacer en cuatro semanas lo que no hizo en cuatro años".
"Este Gobierno quiere hacer en cuatro semanas lo que no hizo en cuatro años. Eso nos parece de una extrema gravedad", dijo el diputado Espinoza, quien agregó que se han presentado más de 20 urgencias a proyectos de ley "que incluso juegan con la dignidad de nuestros compatriotas como es el caso del proyecto del bono por el tercer hijo".
El jefe de la bancada del PPD, Marco Antonio Núñez, indicó que "quisiéramos transferirle al Presidente Piñera la responsabilidad de intentar en estas tres semanas y media que quedan de trabajo legislativo, construir su "legado" para iniciar su candidatura presidencial, su aventura que ya comenzó y que probablemente vamos a tener mayores luces a partir de marzo".
"El Congreso está por aprobar leyes por el bien de los chilenos y no en función de una campaña presidencial del actual Presidente de la República", afirmó Núñez.
Desde el oficialismo redoblaron las críticas por esta supuesta anulación del horizonte legislativo. El subjefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Pedro Browne, llamó "a la responsabilidad" a los parlamentarios opositores "y a trabajar hasta el último día y no empezar a sacar cuentas respecto a lo que va a ser el próximo periodo legislativo", dijo Browne.
El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, dijo que "hemos dicho que vamos a ser Gobierno hasta el día 11 de marzo y vamos a continuar colocando las urgencias que requieren los proyectos de ley".