Con nuevos hallazgos concluye labor en Monte Verde
patrimonio. Luego de casi cuatro semanas de exploraciones ayer terminaron los trabajos en el yacimiento arqueológico ubicado a 28 kilómetros al poniente de Puerto Montt. Y las excavaciones dieron sus frutos: se encontraron herramientas de piedra y manchas de fogones. Ahora, viene el análisis de las piezas.
Luego de tres semanas y cuatro días de excavaciones, los trabajos en el yacimiento arqueológico Monte Verde llegaron a su fin.
Financiadas por la National Geographic, la Universidad de Vanderbilt y la Municipalidad de Puerto Montt, las labores realizadas durante este último mes tuvieron como principal objetivo delimitar la verdadera extensión del sitio, a raíz de una petición del Consejo de Monumentos Nacionales.
"Hemos cumplido con este objetivo. Lo hicimos con (la excavación) de más de 30 pozos", afirmó el antropólogo estadounidense Tom Dillehay, a cargo del proyecto.
El científico fue quien también lideró las primeras excavaciones realizadas a fines de los setenta, y que permitieron el descubrimiento del asentamiento humano más antiguo de América, datado en 14.500 años.
Por lo mismo, Monte Verde integra desde el 2004 la lista de sitios tentativos de la Unesco para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.
Justamente, conocer la verdadera extensión del yacimiento es un paso más para obtener el importante reconocimiento. Hay que recordar también que Monte Verde es Monumento Nacional desde el año 2008.
Hallazgos
Si bien los trabajos tuvieron como principal objetivo conocer la verdadera extensión del sitio arqueológico, un segundo objetivo por parte de Tom Dillehay fue explorar el sitio denominado Monte Verde I, para dar con nuevas piezas.
Para esto se realizaron en total 35 pozos, excavados por 14 trabajadores con la ayuda de maquinaria, y que también se encargaron de taparlos.
Además, participaron antropólogos y geólogos nacionales, y también científicos internacionales provenientes de Brasil y Estados Unidos.
Sobre los resultados, después de casi un mes de trabajo, Tom Dillehay aseguró: "Me quedo satisfecho. Hemos encontrado cosas nuevas. Hay cosas para seguir estudiando".
En total, fueron encontradas más de cincuenta piezas, tanto en Chinchihuapi como en Monte Verde I y II.
"Herramientas de piedra típica, raspadores, cuchillos, piedras de pulir, manchas quemadas que tenemos estudiar, fechar", precisó ayer el antropólogo.
Antigüedad
Antigüedad
A diferencia de Monte Verde II, donde fueron encontrados los restos del asentamiento humano fechado en 14.500 años, Monte Verde I era el sitio menos explorado, y en donde habían sido encontrados hace más de 30 años unos líticos fechados en 33 mil años.
Si bien ahora viene la etapa de análisis en laboratorio, tarea que podría recién entregar resultados en octubre del próximo año, el antropólogo aseguró que hay líticos que son "antes de Monte Verde II, antes de 14 mil años. Se nota una tradición continua, pero hay objetos diferentes también. Los análisis empiezan en dos semanas más. Durarán meses. Yo mismo tengo que hacer muchos de ellos bajo el microscopio y ver si hay residuos orgánicos en los líticos. Hay que mandarlo para estudios de rayos X, químicos, micro estratigrafía, fechamiento y muchas cosas, tácticas que tenemos que aplicar".
Museo
El proyecto del Museo Arqueológico Monte Verde tiene un costo de 8 mil millones de pesos y se instalaría cerca de donde opera la Base Naval.
"No existe ninguna posibilidad de hacer el museo mientras la Municipalidad no resuelva el tema de la concesión del borde costero. Este tema tiene que pasar por ahí", explicó Eduardo Alvar, de la Fundación Monte Verde, en referencia al problema de la concesión del borde costero entre la Municipalidad y la Armada.
"Por parte de la Armada de Chile hay una muy buena disposición para entregarlo. Además, cuando solicitamos el borde costero nos pidieron una serie de proyectos como una de las condiciones para entregar el borde costero. Entre ellos está el museo. Entonces, estamos pensando en positivo y creemos que no vamos a tener problemas al respecto", aseguró Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt.
El edil además afirmó que la dificultad mayor será el cómo conseguir los recursos. "Creo que van a tener que ser recursos sectoriales. Habrá que hacer mucho lobby con los actores del gobierno".