Trabajos en ruta a Ensenada se mantendrán durante todo el verano
Reposición. Dos obras del MOP generan cortes de camino en algunos sectores. Autoridades y vecinos llaman a conducir con precaución.
Durante toda la temporada estival se mantendrán las obras de reposición de la Ruta Internacional 225 Ensenada, una de las vías turísticas con mayor movimiento en la región. Los trabajos corresponden a dos proyectos distintos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y contemplan cortes de camino, por lo que las autoridades hicieron un llamado a transitar con precaución.
La primera obra comprende el tramo Los Riscos-Ensenada y se trata de los trabajos que fueron abandonados por la constructora Kodama en marzo de 2012, los que fueron retomados por la Empresa Bitumix tras una nueva licitación en mayo de este año.
Desde la Dirección de Vialidad explicaron que actualmente se está trabajando en las carpetas asfálticas, evitando los cortes entre Navidad y Año Nuevo. Si existieran cortes, serán trabajos puntuales, aseguraron.
Esta obra finaliza los trabajos de Reposición de la Ruta 225 CH y contempla la repavimentación de los tramos faltantes del camino. Culmina con las faenas de acceso a predios, señalización y demarcación vial, además incorporó una ciclovía adosada al costado de la ruta, bidireccional y posee un ancho de 1.75 metros.
Los hitos más importantes del proyecto son los que dicen relación con el ensanche del perfil tipo existente, la repavimentación de todo el camino, las labores de conservación del Viaducto Los Riscos, el puente Río Blanco y el puente El Tepú, además del saneamiento completo del camino.
segunda obra
Corresponde al proyecto de Reposición Ruta 225-CH, sector bifurcación Colonia Tres Puentes-Escuela Los Riscos y comenzó en julio de este año, con un plazo de ejecución de 600 días.
Esta tarea consiste en el mejoramiento de la ruta con pavimentación en concreto asfáltico en 7 metros, bermas de 1,5 metros, construcción de ciclovía de 1,75 metros de ancho, conservación de dos puentes y de saneamiento, entre otras asociadas.
Desde Vialidad detallaron que no habrá cortes totales, sólo parciales regulados por paleteros. Actualmente, se trabaja en terraplenes, ensanches y realizando las excavaciones para las pasarelas que serán instaladas en La Poza y Río Pescado.
La relevancia de esta obra radica en que, mejorando este tramo, se completa la repavimentación de una ruta de gran belleza escénica, otorgando seguridad vial a los usuarios, turistas, automovilistas y ciclistas, quienes diariamente y durante todo el año utilizan este tramo para desplazarse a distintos lugares de la Región, tales como el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Saltos del Petrohué y Volcán Osorno, entre otras maravillas.
precaución
Como esta es una de las rutas turísticas más transitadas en la zona, especialmente en la temporada de verano, autoridades y dirigentes hicieron un llamado a los automovilistas a conducir con precaución en esta vía.
"Van a estar trabajando todo el verano, ahí habrá cortes porque ese pedazo hay que ampliarlo y mejorarlo, por lo que la circulación tiene que ser con restricción, la gente tiene que poner cuidado. Vamos a hacer absolutamente todo para tener las medidas de seguridad apropiadas y se solicita a los automovilistas tomar todas las precauciones, respetar a los paleteros y los límites de velocidad", señaló el seremi de Obras Públicas, Enrique Hoelck.
Gladys Uribe, presidenta de la Junta de Vecinos Río Blanco - El Tepú, manifestó que "hay que tener paciencia para que terminen las obras, durante todo el verano hay trabajos y no faltan los conductores imprudentes. Para tener una mejor ruta, hay que tener paciencia", recalcó la dirigenta.
El alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, también se sumó a este llamado para que los miles de turistas que visitan esta zona durante el verano, transiten con cuidado y respetando las medidas de seguridad dispuestas.