Autoridad marítima llama a disfrutar el agua sólo en balnearios habilitados
verano. Mañana parte la temporada de playas y el mensaje es extremar las precauciones a la hora de bañarse. La principal medida es la autoprotección y evitar los "piqueros".
Mañana, se lanza oficialmente la temporada de playas en la Región de Los Lagos, pero desde hace algunos fines de semana que los bañistas decidieron darla por inaugurada, asistiendo a numerosos balnearios tanto de Puerto Montt como del lago Llanquihue.
El inminente peligro que reviste el ingreso al agua sin tomar las precauciones necesarias, o en playas no habilitadas para el baño, motivó a la Armada de Chile a levantar una campaña de prevención de muertes por inmersión.
El capitán de Corbeta, Christian Astorga, de la capitanía de Puerto de Puerto Varas, indicó que existen playas para bañarse y otras habilitadas sólo para tomar sol. "En la playa habilitada para el baño hay un sector apto para practicar natación o bañarse, sin necesidad de nadar, y están habilitadas con salvavidas; tiene un sistema de comunicación y de seguridad, preparado para poder rescatar eficientemente a una persona", detalló el capitán Astorga.
Los salvavidas previamente han debido aprobar exámenes y tener sus certificados, que acreditan su competencia en el trabajo de rescate, agrega el capitán.
En las playas habilitadas hay además otras prestaciones de seguridad, como la limpieza diaria, embarcaciones de rescate y boyas demarcatorias.
"La idea es que todo se efectúe en forma segura y de mínimo riesgo para los turistas", finalizó el capitán, llamando a la población al autocuidado, ya que "aun cuando tenemos un amplio número de hombres y mujeres trabajando en las playas y balnearios, no podemos estar presentes en todas partes", concluyó.
campaña
Conscientes que cada año mueren personas a causa de la irresponsabilidad a la hora de bañarse, en el rango entre los 11 y los 20 años, la Armada lanzó una campaña de prevención para evitar que esto siga ocurriendo.
El capitán de corbeta Sergio Wall, de la Capitanía de Puerto de Puerto Montt, señala que algunas de las precauciones que hay que recordar antes de ingresar a bañarse, son no consumir alcohol antes de entrar al agua, tener cuidado con las corrientes, no dejar a los niños solos en el mar o en el lago, "y en el caso de la gente que ocupe algún tipo de embarcación, que ocupe sus elementos de segurdad y no se interne más de lo adecuado; además, en caso de volcamiento, no intentar nadar hasta la orilla, pues seguro irá alguien en su rescate", aseguró la autoridad.