Dos grandes obras anunciadas aún esperan para ser inauguradas
Sebastián Velásquez Cáceres
El verano pasado, muchos de los turistas que decidieron pasar sus vacaciones, o parte de ellas en Puerto Montt, consultaban por la ubicación del Museo Juan Pablo II, con la finalidad de conocer algo de la historia local y todo lo que ofrece esta casa museográfica.
Sin embargo, ni turistas ni puertomontinos lograron acceder al recinto que estaba en reparaciones.
Se trata de un proyecto de remodelación del Museo Juan Pablo II, realizado con recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Regional, que contempla una inversión de 220 millones de pesos en su primera etapa de ejecución, considerando obras de normalización de infraestructura del edificio, tales como reparaciones para evitar las filtraciones de aguas lluvias, la iluminación del recinto y el cambio total del sistema eléctrico. Todos problemas que este edificio arrastraba desde hace muchos años.
Luego de ésto, la Municipalidad asumió una segunda fase de las obras, por un monto de 25 millones de pesos, que contemplaban la habilitación del espacio físico, construcción de vitrinas, diseños gráficos y oficinas. El problema es que esta segunda etapa y con la que se concluirían las obras, tenía un plazo de ejecución de 90 días, el que expiraba en junio de 2013, fecha en la que se había establecido, de parte del municipio, la apertura al público de este museo.
Desde esa fecha, ya han pasado más de seis meses e incluso cambió el año y aún no hay noticias de la apertura. De hecho, llegó otro verano y las puertas de este museo aún no se abren al público.
Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt, manifiesta que "hemos tenido ahí algunos problemas, pero que son típicos de estas obras grandes y que siempre tienen inconvenientes de terminaciones o de papeleos, pero eso ya se está destrabando", indicó el edil.
Consultado por una fecha exacta de inauguración o apertura, el alcalde no quiso comprometer un día exacto, sólo se limitó a señalar que "espero que esté inaugurado antes que termine este verano".
Por su parte, Pamela Urtubia, directora del Museo Juan Pablo II, relata que los trabajos han demorado debido a que al comenzar los trabajos, fueron encontrando otras fallas en la estructura que se fueron subsanando. A eso, se debe sumar que el trabajo de clasificación y limpieza de los objetos de las colecciones requiere de un proceso distinto y más lento.
Urtubia, eso sí, confirmó que esperan abrir antes que finalice el verano.
Para Gastón Krauss, presidente del Consejo de Turismo de la Cámara de Comercio, "turísticamente, cualquier actividad que permita que los visitantes se queden en la ciudad, hace que eso sea un beneficio".
Otra de las obras que ha esperado la comunidad rural de Panitao, es la inauguración de la posta, la cual estaba prevista para el mes de abril del 2013, pero que, según información entregada por el propio alcalde, ésta se inaugurará el próximo martes 14 de enero, ocho meses después de lo anunciado.
A juicio de Rodrigo Alarcón, director municipal de Salud, este retraso no se debe a inconvenientes de parte del municipio, sino a algunos problemas que se suscitaron con la empresa eléctrica. "Lo que aquí ocurrió fue que la compañía eléctrica entregó el certificado de disponibilidad eléctrica, por el consumo que tiene la posta, en comparación al vecindario. Cuando pedimos la conexión eléctrica, nos informaron que no había capacidad", expresó el directivo, quien señaló que después la compañía debió cambiar el tamaño del transformador eléctrico.
"Había algunas cosas que debían resolverse, pero eso ya está listo y la próxima semana estaremos inaugurando la posta en Panitao", expresó Gervoy Paredes.
Finalmente, desde el Departamento Municipal de Salud, manifiestan su confianza en que las postas de Chaicas y la de Isla Maillen, las que ya están licitadas, se concreten durante este 2014, cumpliéndose los plazos establecidos y evitando demoras.
"Había algunas cosas que debían resolverse, pero eso ya está listo y la próxima semana estaremos inaugurando la posta en Panitao".
Gervoy Paredes.
Alcalde de Puerto Montt.