Pruebas extraviadas en caso Haeger en el SML de Temuco aún no se recuperan
Fabiola Ancapichún Ojeda
"Hay evidencia que se ha extraviado, filmaciones muy relevantes que no se encuentran en la investigación, así como también hay prendas de ropa asociadas a la víctima que también se perdieron. Con respecto a eso, vamos a hacer solicitudes de investigación administrativa y no descartamos una investigación desde el punto de vista penal. Esto se perdió en el Servicio Médico Legal (SML) de Temuco", detalló el ex fiscal Sergio Coronado y actual abogado de la familia de Viviana Haeger Masse.
Cuando asumió, el fiscal regional, Marcos Emilfork, solicitó una revisión de todas las evidencias, quedando al descubierto la falta de algunas pruebas. A su juicio, "todas estas situaciones, unidas a diferentes circunstancias problemáticas originadas al inicio del caso, sin lugar a dudas han contribuido a dificultar el esclarecimiento de los hechos y la labor de la Fiscalía".
El bullado caso de la contadora, no sólo en Puerto Varas, sino que también a nivel nacional, tras el hallazgo del cuerpo en el entretecho de su casa (en una mansarda) del Parque Stocker en el año 2010, sigue teniendo repercusiones, ya que se encuentra en pleno proceso investigativo.
El 29 de junio de ese año desapareció la puertovarina y después de 42 días fue encontrado su cadáver. Desde ese momento hasta ahora, se ha desarrollado una serie de diligencias por parte de la Brigada de Homicidios de Puerto Montt en su primer momento y ahora con los detectives de Osorno. Inclusive, el cuerpo ha sido exhumado.
El ex fiscal Sergio Coronado asumió la representación de la familia de Viviana, y ha insistido en la tesis del antiguo abogado, respecto a la intervención de terceras personas en su muerte, o sea, un homicidio.
Sobre el extravío de una filmación, sostuvo que "se trata de la persona que habría efectuado la llamada a don Jaime Anguita. Hay un informe de la PDI que da cuenta que los efectivos acompañaron al joven del ciber café a ver las grabaciones de las cámaras de seguridad de la central de comunicaciones de Carabineros y en el momento de la exhibición, habría reconocido en esa filmación a la persona que hizo el llamado. Ese video no aparece por ningún lado y es gravísimo".
Y agregó que como querellante se sigue con la teoría del homicidio: "El contexto en el cual ocurre esto y el lugar del hallazgo del cuerpo sugieren que las personas que intervinieron tienen un vínculo de mucha cercanía con la víctima. Nos hemos puesto plazo de aquí al mes de abril para tener las primeras novedades".
Marcos Emilfork dijo que en relación con los avances de la investigación, "debemos recordar que al momento de asumir como fiscal regional hace dos años, la investigación se encontraba estancada y sin mayores luces ni líneas de investigación, primando la tesis de un suicidio a base del consumo de una sustancia de tipo herbicida".
Según el persecutor, junto con disponer que el fiscal a cargo de la investigación, Naín Lamas, asumiera con dedicación preferente este caso y solicitar un equipo investigativo especial de la Policía de Investigaciones (PDI), las diligencias de investigación posteriores han descartado al igual que las pericias químicas y bioquímicas, la hipótesis de la sustancia herbicida como detonante del deceso y se han abierto distintas nuevas líneas de investigación que todavía están en curso, aclaró.
Cuando se realizó la primera autopsia al cuerpo, éste fue levantado del lugar con todas las prendas de vestir que tenía. Una vez que llegaron al SML de Temuco, fueron sacadas y guardadas, quedando en cadena de custodia. Desde ese entonces hasta ahora, no hay rastros de la blusa.
El descubrimiento de aquel hecho, se produjo cuando se pidieron todas las pruebas y luego se trató de comprobar si las marcas que presentaba en las manos Viviana, que en su momento hasta se llegó a decir que eran producto de amarras, correspondían a la blusa o no, fue una situación que no se pudo dilucidar, ya que la vestimenta había desaparecido.
"Especialmente en su oportunidad, le solicité al fiscal a cargo de la investigación que se revisara un nuevo catastro y una revisión de toda la evidencia asociada a este caso, lo que significó que el fiscal oficiara a distintos organismos públicos que mantenían las especies bajo su custodia, instancia en la cual efectivamente al fiscal se le informó el extravío por parte del Servicio Médico Legal (de Temuco) de la blusa que vestía la víctima el día de los hechos", puntualizó Emilfork.