Gustó a los porteños que se retire título de "monseñor"
Con muy buenos ojos tomaron la última decisión del Papa Francisco, de retirar el grado de "monseñor" en la Iglesia Católica, en la comunidad cristiana de Puerto Montt.
A pesar que no hay mucho conocimiento de la instrucción que entregó a los nuncios o embajadores de la Santa Sede para que informen a los obispos su medida, la gente lo recibió bien y entendieron que el Papa busca acerca la Iglesia a sus fieles y entre las explicaciones que se entregaron es que él quiere acabar con el clasismo y el espíritu mundano dentro de la jerarquía eclesiástica. Se conserva el de "capellán de su Santidad", a partir de los 65 años.
Sobre el tema no hubo pronunciamiento del arzobispo de Puerto Montt, monseñor Cristián Caro, quien tuvo ayer una pesada agenda de trabajo "con muchas reuniones" se informó en la secretaría de la curia.
"Me parecer muy bien. Hay que leer bien la carta, pero cuando Chile se independizó lo primero que hizo el gobierno fue suprimir los títulos nobiliarios para hacer un país más familiar. Me parece muy bien", comentó el Vicario General Adjunto.
Enrique Wagner, miembro de Guardias Papales, y encargado de procesiones, fue sorprendido con la noticia. "Pero lo honorífico no tiene tanta importancia. Cuando menos rango hayan más efectiva es la catequesis, a lo mejor. No le veo mayor implicancia. Uno como laico sabe muy poco lo que significa", dijo por lo que entiende que la norma del Papa es plenamente factible.
También opinaron pastores, Carlos Leonard, quien cree que como cristianos debemos mirar el ejemplo de Jesucristo, su sencillez, cercanía, amor y compasión por las personas. "Las organizaciones cuando más horizontales son más eficientes son en cumplir sus propósitos, más aun tratándose de instituciones que tienen como objetivo ayudar a las personas en sus necesidades espirituales y sociales".
La medida no tiene efecto retroactivo, por lo que los que tienen ese título lo llevarán hasta la muerte, no así los que asumirán a futuro. El pastor luterano Andreas Handstein, aclara que el título "monseñor" no denomina un rango eclesiástico como obispo. "Más bien es un título que está prestado honoríficamente por rendimientos notables dentro de la Iglesia Católica Romana. No veo nada de clasismo en este título y por lo tanto no sería preciso eliminarlo.