Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) divide visión ciudadana y política en Puerto Montt
Macarena Gallegos
Con una alta mayoría, el Senado aprobó recientemente el legislar sobre el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), lo que podría aplicarse a parejas tanto heterosexuales como homosexuales.
Fueron 28 votos a favor, 2 abstenciones y 6 en contra, entre ellos el del senador por la Región de Los Lagos, Carlos Kuschel. El parlamentario, en conversación telefónica con El Llanquihue, señaló que su voto se debe a que es partidario sólo del matrimonio entre un hombre y una mujer. "Creo que las otras opciones de vida en pareja tienen que ser un contrato, pero no una especie de matrimonio. Y esa es mi discrepancia en ámbitos generales. Hay puntos del acuerdo que no me parecen", puntualizó.
En relación a la opinión del senador, efectivamente el proyecto está compuesto por varios puntos con el objetivo de regular la vida en pareja de las personas que no han optado por el matrimonio o que no han podido por ser del mismo género.
De aprobarse la AVP, las personas que optan por la convivencia firmarían un contrato donde se establecería ante la ley que viven juntas y en pareja. El documento se convertiría de esta forma en un respaldo para cualquiera de las partes en caso de separación o fallecimiento.
En materia de salud, la pareja podría establecer que uno se haga carga del otro, ya sea en el sistema público o privado. En caso de fallecimiento, la persona que permanezca o sus hijos, en el caso de que existan, pueden optar a una pensión.
El ámbito de los bienes materiales adquiridos en pareja y herencias, también serían regulados; situación que actualmente no ocurre, afectando a muchas personas que no pueden hacer valer sus derechos ya que no existe una ley que los ampare.
La convivencia o unión de hecho es una realidad en nuestro país cada vez más aceptada. Muchas parejas deciden convivir sin casarse, en tanto que otras utilizan este tipo de relación "para probar" antes de llegar al altar.
Actualmente, y según cifras del INE, son 2 millones de personas las que conviven en nuestro país. Otro dato importante es que, según el Censo del 2012, hay 34 mil 976 personas que conviven con una pareja del mismo sexo, y la mayoría de quienes han tomado esta opción son mujeres.
José Arcos, presidente de la Organización por la Diversidad Sexual de Puerto Montt, Misex, manifestó que como agrupación se encuentran muy contentos con este avance a pesar de que sólo se acordó la idea de legislar.
"De aquí al 8 de marzo se va a legislar, en esa fecha podría estar aprobada la ley cumpliéndose así el compromiso del presidente Sebastián Piñera. Las parejas más humildes son las que principalmente podrían verse beneficiadas; además, se reconocerían las familias homosexuales permitiéndoseles postular a casa, resguardar su salud, entre otras, señala el dirigente.
En relación a la votación en contra del AVP que realizó el senador Carlos Kuschel, el presidente de Misex, señala que este acto no le sorprende debido a que hay muchas autoridades desinformadas y en el caso de Kuschel mucho más, ya que anteriormente había votado en contra de la ley antidiscriminación. Finalmente, Arcos asegura "como movimiento regional hemos avanzado mucho en materia de derechos humanos, y en Puerto Mont podemos vivir en diversidad".