3 mil hectáreas se han quemado en los incendios forestales
"En general todas las situaciones que tuvimos antes de Año Nuevo estarían controladas. Afortunadamente, en estos días no hemos tenido mayores eventos en la región y alrededor de 3 mil hectáreas fueron afectadas por los incendios forestales. De esa cantidad, 800 hectáreas dañadas corresponden a bosque nativo tras el incendio de Palena. Mientras que el resto ha sido matorrales o chacai", detalló Jorge Aichele, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Según la autoridad, durante la semana de Navidad estuvieron bastante complicados, porque hubo un siniestro en Palena en un lugar que es bastante inaccesible y se encuentra rodeado de bosque nativo.
"Este hecho se combatió vía helicóptero y gracias a que el clima nos acompañó, ya se finiquitó. En esa misma fecha, estábamos en un incendio de Chiloé que no afectó a bosque nativo, pero que sí tuvo una explosión bastante grande de más de mil hectáreas que también fue combatido con helicóptero, ya que también era un lugar de difícil acceso que ya estaría controlado".
En la actualidad, se mantiene la alerta preventiva, porque en este momento no hay focos activos, según Aichele.
Este martes se produjo una quema en Chiloé que pasó a incendio. Pese a que fue controlado con prontitud, se logró dar con la persona que ocasionó el fuego, siendo detenida posteriormente y quedando a disposición de la justicia.
Respecto al tema de la intencionalidad que es la principal causa de las llamas, agregó que hay personas que realizan quemas o por descuido terminan ocasionando un fuego que se propaga y consume varias hectáreas.
"La lluvia ya pasó, estamos nuevamente con temperaturas altas y con viento sur relativamente fuerte, entonces es necesario volver a insistir en el cuidado que hay que tener. No está autorizada ningún tipo de quema hasta marzo".
Además, el director regional de Conaf hizo un llamado a los visitantes que llegan a la zona para que adopten medidas de resguardo, como hacer fuego en lugares autorizados y no en los alrededores de Parques Nacionales.