RN en la región critica renuncias de diputados y descartan crisis al interior del partido
Sebastián Velásquez Cáceres
Al interior de Renovación Nacional, día a día, sus dirigentes ocupan las portadas y los espacios de los medios de comunicación debido a la serie de conflictos que se viven en esta tienda. Una muestra de la compleja situación que vive esta colectividad oficialista fue la renuncia de tres de sus diputados: Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne.
Esta situación viene a profundizar esta crisis en el oficialismo y en especial en Renovación Nacional, donde se han realizado críticas al propio Presidente Piñera luego del fracaso electoral que vivió el sector con la derrota de Evelyn Matthei en el balotaje que la enfrentó a la candidata de la Nueva mayoría, Michelle Bachelet.
A nivel regional, estas situaciones también han tocado la puerta y han causado reacciones de los miembros de la directiva regional y algunos parlamentarios de la zona.
José Segura, secretario regional de este partido, descartó que a nivel interno exista una crisis y señala que la renuncia de los diputados no es lo correcto, aunque el ex candidato a la Cámara Baja por el distrito 56 y ex seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Ruiz, también dejara el partido al cual perteneció el Presidente. "Es lamentable, porque personas con tanto poder político, que se generó a través del partido, como Browne, Godoy y Rubilar, a quienes se les dio la oportunidad de ser diputados, se lo deben a RN", expresó el concejal.
Opinión similar es la que tiene el senador Carlos Kuschel, uno de los fundadores de RN, quien reiteró que "me parecen estas renuncias extrañas, porque RN siempre ha tenido espacios para una gran abanico de posturas y todas ellas caben al interior de RN".
Kuschel señaló que le sorprende lo de Karla Rubilar, ya que fue el propio Allamand el que ayudó a que se repostulara cuando la querían bajar.
Desde Estados Unidos, el ex intendente Juan Sebastián Montes, ex militante de RN y fundador de Evopoli, manifestó que hoy en su ex partido no hay que buscar responsables, sino que hay que hacer una autocrítica de lo que pasó en al última elección.
A juicio de Montes, esto pasa por "la falta de un ideario común, la capacidad y la disciplina para traspasarlo a la ciudadanía. Cuando los partidos renuncian a ello, no hacen la pega y se pierden elecciones", expresó el ex intendente, quien puntualiza que pese a las renuncias seguirán trabajando juntos.