Municipios firman compromiso para mejorar su transparencia
Victoria Guerrero Cárdenas y
Martina De La Fuente Rivas
Seis de los nueve municipios de la Provincia de Llanquihue presentaron durante el 2013 niveles de cumplimiento de transparencia activa por debajo del promedio nacional, que es de 47,3%. Si se contabilizan todas las comunas de la Región de Los Lagos la cifra aumenta a 13 comunas. Además, a nivel regional el puntaje promedio de logro de los 30 municipios de Los Lagos es de apenas un 33,69%.
Estos resultados son preocupantes, ya que se refieren a la información de la gestión municipal, que los organismos deben dar a conocer a la comunidad a través de sus propios sitios web, según lo estipula la Ley de Transparencia N° 20.285.
En relación a los índices de cumplimiento, el director general del Consejo de Transparencia activa, Raúl Ferrada, explica que "cuando hablamos de bajos niveles de cumplimiento de transparencia activa, no es sinónimo de corrupción, sino de problemas de gestión, en orden a que no hay procedimientos y una diligencia adecuada para cumplir con esas obligaciones".
Las principales falencias que se destacan en los 13 ítems de medición, apuntan principalmente a que los municipios no publican Actos con efectos sobre terceros; Auditorías al ejercicio presupuestario; Entidades en que tengan participación, representación e intervención; Presupuesto; Mecanismos de participación ciudadana; Subsidios y beneficios, entre otros.
En total, esta medición que comenzó durante el actual Gobierno, busca que la comunidad tenga acceso a la información y la gestión municipal de manera clara y sencilla.
"Se evalúa un indicador que tiene que ver con el nivel de información disponible en los sitios electrónicos de los municipios, a través de un banner que se llama transparencia activa. Ahí lo que hacemos es contrastar la información pública con el 100% de los datos exigidos, versus lo que está disponible en otros portales, entre ellos Contraloría", comentó el director general del Consejo para la Transparencia.
Las infracciones pueden llegar al descuento del 20% de la remuneración; el 50% del sueldo; e incluso la suspensión de las funciones.
La Municipalidad de Fresia, fue la que obtuvo los niveles más bajos de cumplimiento en la provincia, con un 10,94%. Al respeto el alcalde Rodrigo Guarda, explica que esto se debe a que la escasez de recursos con que cuentan los municipios más pequeños, lo que genera problemas a la hora de poner en práctica este sistema.
"En nuestra municipalidad y creo yo que en muchas otras, nosotros no tenemos un departamento encargado para la transparencia, porque no tenemos personal suficiente, es una nueva función que se les designó a las municipalidades y se dice que es a cero costo, pero demanda una cantidad de trabajo inmensa, porque todos los documentos que se elaboran en la municipalidad tienen que estar ahí", detalla Guarda.
Opinión similar manifiesta el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, sobre el 12,33% que obtuvieron en el informe del 2013. "Cuando se dicta la Ley de Transparencia, se hace como todo en Chile, de forma muy centralizada sin tomar en cuenta la realidad de los municipios sobre todo los muy pequeños, con una cantidad muy baja de funcionarios por la ley de plantas, que tiene más de 30 años. Y claramente esta ley establece una cantidad importante de exigencias a través de transparencia activa", puntualiza el edil.
Ambos municipios vienen trabajando en medidas para revertir estos magros resultados a través de la contratación de personal idóneo que pueda mantener actualizados sus respectivos sitios web.
El director general del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada, concuerda con los alcaldes y explica que la clave para abordar este desafío, está en mejorar la calidad del personal encargado de esta labor. A ello suma la necesaria provisión de los recursos materiales y tecnológicos suficientes.
"A nivel nacional los municipios arrastran una planta que no se ha actualizado hace 40 años. Entonces, naturalmente tienen dificultades para contratar talentos y retenerlos, porque además los límites remunerativos derivan en que los mejores no se van a trabajar a los municipios", explicó Ferrada, por lo tanto añadió que indudablemente hay problemas estructurales de recursos, capacidades y capacitación.
Adicionalmente recomendó la posibilidad de que los municipios trabajen de manera asociativa con diversas instituciones para que estas provean de personal pertinente para una labor más especializada, especialmente en aquellos municipios más pequeños.
En esta línea de mejoramiento, el Consejo para la Transparencia está en pleno proceso de firma de protocolos con municipios del país.
El propósito es entregar capacitación a los funcionarios municipales encargados de esta unidad y, a su vez, dotarlos de herramientas para que los municipios capaciten a la ciudadanía en relación a la importancia del acceso a la información a través de Transparencia Activa.
"Nuestra apuesta es entregar las capacidades institucionales para fortalecer sus capacidades de gestión y capacitar a los funcionarios en el sentido de entregarles herramientas y conocimientos que permitan desenvolverse en temas complejos", sostuvo Ferrada, en el marco de la firma protocolar con 14 de los 30 municipios de la Región de Los Lagos efectuada en Osorno.
De la Provincia de Llanquihue, quienes se sumaron a este convenio de colaboración, fueron las municipalidades de Llanquihue, Fresia, Frutillar, Calbuco y Puerto Varas, todas con disímiles niveles de logros de transparencia activa durante el 2013.
"Estamos hace tres años trabajando con el sistema de transparencia, pero tenemos algunas deficiencias por eso hemos firmado este convenio, para que ellos puedan capacitarnos y apoyarnos durante este año. Estamos muy interesados porque lo que más nos preocupa como municipalidad es que la gente se sienta parte del desarrollo de Calbuco y para eso es bueno que ellos conozcan cada una de las acciones de la municipalidad", señaló el alcade de Calbuco, Rubén Cárdenas.
Álvaro Berger, alcalde de Puerto Varas, también destacó la importancia de implementar el modelo de gestión municipal en transparencia. "Es nuestro deber como alcaldes suscribir a este convenio, es una manera de demostrar que las municipalidades trabajamos de forma transparente, de cara a la ciudadanía y conforme a lo establecido en la Ley 20.285", expresó Berger.
Por su parte el edil de Frutillar añadió que "esperamos que dentro de este año ya hayamos superado largamente el porcentaje que tuvimos el 2013, que comencemos a superar el 50% y el 2015 estemos lo más cercano al 100% de lo que nos exige la nueva ley. Estamos contentos de ser parte de este nuevo convenio y mejorar la información hacia la comunidad", recalcó.
En la misma línea el alcalde Fresia, destaca el hecho que tendrán herramientas tecnológicas y una plataforma virtual para facilitar el trabajo de los municipios en esta labor.
"Cuando hablamos de bajos niveles de cumplimiento de transparencia activa no es sinónimo de corrupción, sino de problemas de gestión".
Raúl Ferrada
Director general
Consejo para la Transparencia