Prevén aumento en los pagos con tarjetas de créditos para el verano 2014
Mirta Vega
Aun monto aproximado a los 10 mil millones de pesos, llegó el gasto turístico con tarjetas de crédito extranjeras (GTCE) en Puerto Montt y Puerto Varas, en el período de enero a julio del 2013, de acuerdo a la información que maneja la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).
El GTCE en Puerto Montt, tuvo un buen comienzo en el 2013. "Sin embargo los meses de abril a julio tuvo un desempeño regular, con un menor crecimiento registrado en el 2012, pero recuperándose fuertemente en agosto", dijo Claudia Salcedo, jefa de Estudios de Fedetur.
La directiva señaló que Puerto Varas ha mostrado un buen aumento en la mayoría de los meses del año, de acuerdo a los datos estadísticos entregados por Transbank y analizados por Fedetur.
Los meses que mostraron una variación mensual más baja del gasto con tarjeta de crédito extranjera en 2013 y 2012, ocurrió en abril con un 2% y julio con un 9%, en el caso de Puerto Montt ,y en Puerto Varas en febrero con un 16% y julio con un 18%.
Entre enero y agosto 2013, el GTCE de Puerto Montt tuvo un gasto de 6 mil 272 millones de pesos y Puerto Varas, 4 mil 110 millones de pesos, lo que es bajo todavía si se considera que representa un 1,2% y 0,8% en el total nacional que es de 519 mil 301 millones de pesos. El destino que pesa más es Santiago, con un 70% del gasto total.
Una encuesta de previsión de lo que será el verano 2014 realizada por Fedetur, reveló que los destinos de Puerto Montt, Puerto Varas y Chiloé, tendrán un mejor desempeño que la temporada pasada.
Al director regional de Sernatur, Fernando Ortúzar, no le queda la menor duda de que esto "debiera tender al aumento con el tiempo". Este sistema ha ido adquiriendo confianza y seguridad con el paso de los meses. Ortúzar dice que cada vez son más las personas que acceden a pagar con tarjetas de crédito, "especialmente por los beneficios que trae en acumulación de puntaje y premios, además que permite llevar un orden de las cuentas", a lo que se suma el aumento del comercio adherido al sistema de pago, por lo que el crecimiento debiera ser sostenido.
En este crecimiento, Fedetur no está muy seguro de una procedencia de los argentinos "porque estos además de la restricción de compra de dólares, se agrega ahora el impuesto que les cobran por el uso de la tarjeta de crédito y débito en el extranjero es de 35%".
Claudia Salcedo, recordó que el año pasado "sí fue fuerte el crecimiento y una de las razones -que se cree- fue por la restricción de compra de dólares, pero con este impuesto es más difícil que suceda eso… Habrá que ver con cifras en mano", adujo. Fedetur tendrá el análisis de lo que ha sucedido en el segundo semestre del 2013, a fines de febrero.
En Chile se paga un impuesto por el uso de las tarjetas que bordea un 2,50% del monto facturado, dependiendo de las entidades bancarias.