El letargo de la inversión pública en la región
La Región de Los Lagos presenta un letargo severo en cuanto a iniciativas y estrategias de desarrollo. Salvo el proyecto del puente en Chacao y la terminación de obras emblemáticas como el Hospital de Puerto Montt, la inversión pública (especialmente sectorial) se avizora tímida y menor. A nivel privado los emprendimientos no son muy significativos, salvo el puerto de Oxxean como honrosa excepción, pero no hay inversiones cuantiosas ni en salmón ni en turismo de interés especial. La actividad inmobiliaria y el comercio y los servicios avanzan a un rimo inferior a sus fases expansivas. Aunque el empleo ha avanzado, aun cuando los salarios no tengan los mismos aumentos, no es posible asumir una expansión significativa de los clusters productivos especiales ni de las actividades tradicionales.
Desde marzo asistiremos a un cambio de Gobierno que debiera establecer desde este 2014 un liderazgo regional activo, de fuerte defensa de las actividades regionales. Reforzador de los clusters productivos equivocadamente postergados, en carne, leche, turismo, salmón y pesca artesanal.
Al mismo tiempo, asumir un aumento e inteligente focalización de la inversión pública regional y sectorial. El Gobierno Regional deberá emprender sólidos acuerdos con la inversión privada y buscar resolver con eficiencia los rezagos y carencias sociales que se han ido acumulando.
Sobre las nuevas autoridades se ciernen responsabilidades y expectativas ciudadanas no menores. Existen grandes responsabilidades en el trato a las organizaciones sociales y en los compromisos del nuevo Gobierno. La eficiencia será puesta a prueba a muy poco andar por una ciudadanía empoderada y exigente.
Un Gobierno con clara orientación transformadora y descentralizadora, parlamentarios con importantes liderazgos nacionales y regionales y un clima adecuado de vínculo entre públicos y privados, establecen un marco prometedor para un desarrollo regional de Los Lagos efectivamente prometedor.
Un Gobierno Regional con liderazgo y eficiencia, capaz de trabajar con los Municipios, con los agentes sociales y empresariales, y que tenga el sello del compromiso profesional marcado a fuego, complementará este 2014 prometedor. Necesitamos, por sobre todo, sacudirnos de la modorra, abandonar querellas de pequeño monto y pensar en grande. Puerto Montt y la región lo requieren con urgencia.
Ex intendente Región de Los Lagos