Gobierno defiende la convocatoria del Cosena y descarta carácter militar
Leonardo Riquelme
El Gobierno defendió ayer su decisión de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para discutir el lunes la postura chilena ante el fallo por el diferendo marítimo con Perú, cuyo veredicto será entregado el 27 de enero por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
"No hay ninguna intención ni posibilidad de darle segunda lectura al hecho de citar a un organismo institucional que integran las Fuerzas Armadas. Tampoco significa que exista una situación de carácter militar o bélico", dijo el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.
Ésta es la primera vez en ocho años que se convoca a esta institución, que tiene sólo carácter consultivo tras una reforma constitucional. El 2005 el llamado lo hizo el Presidente Ricardo Lagos, también para discutir algunos cambios legislativos limeños que adelantaban sus intenciones de revisar los límites marítimos.
Algunos parlamentarios de distintos sectores, como los senadores Eugenio Tuma (PPD), Hernán Larraín (DC) y Ximena Rincón (DC), expresaron sus aprensiones por la convocatoria, a días del fallo.
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, dijo que esto era una "salida de libreto" de La Moneda, porque no les fue comunicado en la reunión que sostuvieron con el Presidente Piñera a principios de semana.
Desde Palacio informaron que no lo contaron antes porque primero debían enviar las invitaciones a todos los miembros, es decir, a los presidentes de la Corte Suprema, el Senado, la Cámara, los comandantes en jefes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y al Contralor General de la República.
Ascencio reconoció que esta era una atribución del Mandatario, pero pidió que se aclare la determinación.
"Hay que evitar crear un clima de beligerancia, enviar señales equivocadas. ¿A quién se está enviando esta señal? ¿Es una señal interna, a las Fuerzas Armadas o a Perú?", preguntó.
En Lima, algunos medios como el diario La Razón aseguraron que que en Chile había "un ataque de nervios" por el fallo.
"Si ha habido reparos o llamados a la precaución, queremos señalar que es un organismo constitucional (...) No es un consejo de carácter militar, ni que imponga decisiones de carácter obligatorio, es sólo consultivo", insistió Chadwick.
El ex canciller Juan Gabriel Valdés comentó a radio Agricultura que la convocatoria era "un hecho sorpresivo. Llevamos más de un año en este proceso y nunca llamó al consejo, tampoco los incluyó en las reuniones. Tendrá que explicar las razones por la cual los citó, aunque es una atribución del Presidente, existe en la Constitución".
Chadwick respondió que "siempre" estuvo considerada su convocatoria, como parte de la planificación presidencial para mantener informadas a todos los organismos del Estado.
En las últimas semanas El Presidente Sebastián Piñera ha sostenido reuniones por el fallo con la Presidenta electa, Michelle Bachelet; con los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos; con los ex cancilleres; con los presidentes de los partidos políticos; y con los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Diputados y del Senado.
Chadwick no quiso revelar si la convocatoria al consejo había sido adelantada a Bachelet, quien durante la campaña presidencial expresó su rechazo a este organismo por considerarlo "antidemocrático" y se mostró proclive a eliminarlo.
"Mientras los organismos constitucionales estén vigentes, hay que usarlos. Si existe como organismo asesor en asuntos de interés nacional, está para utilizarlo (...) El momento para convocarlo es éste", sostuvo el ministro.
El presidente del Senado, Jorge Pizarro, respaldó la cita, la que consideró como "lógica" por ser la instancia del "sistema democrático para que el mandatario pueda hacer consultas y recabar opiniones de los distintos poderes del Estado", agregó.
"Se ajusta plenamente a lo que hay que hacer en momentos como este", añadió el senador UDI Juan Antonio Coloma.