Mirta Vega
Un paro indefinido en apoyo de los trabajadores portuarios de San Antonio y Antofagasta, iniciaron trabajadores eventuales de Puerto Montt y Calbuco.
La movilización partió en el tercer turno en el puerto de Empormontt y al cual se adhirieron funcionarios de Cabo Froward.
El presidente del Sindicato Base, Sindicato de Estibadores N° 5 de Puerto Montt, Patricio Paredes, encabezó el grupo que se reunió en la mañana de ayer en las puertas de Empormontt.
Según el dirigente, son alrededor de 100 los adherentes de 5 sindicatos que decidieron apoyar a sus colegas del norte, por problemas similares que están viviendo y que han expresado desde antiguos petitorios a través de la Unión Portuaria Puerto Montt.
Este grupo de trabajadores culpa de la situación a la agencia naviera Ultraport, perteneciente al Grupo Von Appen y que es representada en Puerto Montt por Ultramar.
Es así como rechazan el procedimiento que realizó la empresa que contrata trabajadores eventuales, dejando separados en las negociaciones a los trabajadores contratados de los eventuales. "Aquí no hay trabajadores de primera ni segunda clase, aquí somos todos trabajadores portuarios", enfatizó Paredes.
Entre sus reclamos, se encuentra el derecho de colación de media hora, la dotación de servicios higiénicos y, lo elemental, crear una mesa de trabajo. "Queremos que la empresa se siente a conversar para terminar con estos conflictos y movimientos, que en forma permanente hemos tenido y que se terminen las condiciones inhumanas que tenemos en el trabajo", sostuvo Paredes.
A la hora de plegarse los trabajadores al paro, había una nave en el sitio 1 a la espera de su zarpe. Luego de su remate, salió a las 11.30 horas, según aseguró el dirigente en paro.
Paredes, deja claro que junto con "solidarizar con los colegas del Puerto de Angamos, de Mejillones, tenemos problemas puntuales con la empresa Ultraport".
La empresa sindicada con oficinas en la Región del Bío Bío, no respondió llamado telefónico ni correos dirigidos a su gerente, Mario Ríos.
La empresa que atiende la carga en Puerto Montt es Ultramar, donde una secretaria sostuvo que ellos son holding y se desligan de los trabajadores en paro.
En Puerto Montt, dice el dirigente del movimiento que hay descarga de cemento de 3 mil a 4 mil toneladas, cada 3 a 4 meses.
En tanto, desde los directivos y ejecutivos de Empormontt, no hubo información sobre la operación de naves en los terminales comerciales y de transbordadores, aduciendo distintas reuniones en Puerto Montt y Santiago.
Sólo se entregó un comunicado a través de su Oficinas de Comunicaciones, en el que aseguran que la empresa "se encuentra trabajando con sus actividades habituales y tomando las medidas pertinentes para que esta paralización no afecte el normal funcionamiento de sus faenas y actividades".
En el Terminal de Transbordadores, el embarque y desembarque de pasajeros se desarrolla normalmente, pero con el tema de la carga es donde pueden presentarse serios problemas, según recordó Paredes.
Alex Winkler, gerente de Empormontt añadió que el puerto "no está concesionado, en consecuencia trabajan para distintas empresas dueñas de naves o de carga, dependiendo de la nave de turno que esté atracada al muelle".
Los trabajadores de Puerto Montt y Calbuco trabajan para las empresas en muellaje Reloncaví, Pacífico Portuaria y Agunsa, con las cuales no hay ningún problema, muy por el contrario de los que sucede con Ultraport, subrayan.
El problema inmediato será de imagen en los puertos de Puerto Montt y Valparaíso con la llegada de cruceros.
Mañana, arriba el Infinity con 2.900 pasajeros. Paredes dijo que "la imagen que quedará no la buscamos nosotros".
Este es el movimiento más masivo en cuanto a adhesión desde que se creó la Ley de Descentralización de Emporchi en abril de 1998, aún cuando ya marcaron presencia en el paro de los estudiantes en junio de 2013, cuando lideraron el movimiento con los escolares. A pesar de sus permanentes reclamos, no han tenido respuesta.