Acuicultura, energía y agro concentran principal interés de inversiones extranjeras
Macarena Gallegos
Acuicultura, energía, industria alimentaria y agricultura, concentran el mayor interés de empresarios extranjeros para invertir en la Región de Los Lagos y en el sur del país.
Esta información se dio a conocer en el Foro Internacional de Inversiones Chile 2014, organizado por el Comité de Inversiones Extranjeras (CIEChile) con el apoyo del Ministerio de Economía. El encuentro, que comenzó el martes, congrega a compañías con inversiones proyectadas en todo el país cercanas a los US$6.000 millones.
El Foro en la Región de Los Lagos reunió a un total de 28 empresas provenientes de Alemania, Brasil, España, Francia, India, Perú, Suecia y Venezuela, las que pudieron conocer las oportunidades de inversión que ofrece el sur del país, desde O'Higgins a Magallanes, en diversos sectores. Para ello, los seremis de Economía realizaron exposiciones destacando las potencialidades de sus territorios.
Dos grandes empresas instaladas en la zona, OXXEAN y AKVA, expusieron su experiencia a los participantes, coincidiendo en que Chile es un país estable y abierto, una excelente plataforma para hacer inversiones y extenderse desde aquí a otros países.
Jorge Pacheco, gerente de OXXEAN, dijo que las regiones tienen nichos de inversión: "Creo que en Los Lagos hay oportunidades en los rubros de madera, turismo y agro, también en turismo náutico. Hay mucho que hacer en conectividad y allí las empresas de logística podemos hacer mucho. Puerto Montt es una gran plataforma industrial".
Otra de las potencialidades destacadas de la Región de Los lagos es la energía. Así lo destacó Lutz Kinderman, de la empresa de energía eólica WPD Chile: "Llevamos 5 años en la zona sur por el potencial del viento. Chile es un país con recursos renovables y estamos proyectando inversiones para el 2015-2017".
Patzi Fernández, de la empresa española Agrocapital, dijo que la industria agroalimentaria también es un gran potencial de Los Lagos: "Es una potencia muy fuerte en todo lo que es agro; esto genera residuos, que adecuadamente valorizados pueden generar energía más barata para las industrias. Chile es la economía del eje andino más evolucionada y con un concepto de trabajo más parecido al nuestro".
El seremi de Economía de la Región de Los Lagos, Alex Guarda, también fue uno de los expositores, quien destacó las mayores potencialidades del territorio: "En infraestructura, tenemos tres proyectos de caminos, una ruta de Puerto Varas hasta el Tepual, otra del Chacao a Chonchi y la ruta Cardenal Samoré, y en servicios hay mucho para invertir, como también en agricultura, acuicultura y turismo", sostuvo.
En cuanto al crecimiento económico de la región, el seremi informó que el año 2013 hubo un crecimiento del 4% siendo mucho menos de lo esperado. "El año pasado tuvimos un 13%, a eso le agregamos el de este año. En desocupación, tenemos una tasa de un 2,2%, la más baja de Chile este año; Chiloé tiene un 0,2%", reiteró.
De lo anterior, se concluye -según Guarda- que se necesitará más mano de obra, además de más flujo de profesionales nacionales y extranjeros.
Siguiendo con las proyecciones, los inversionistas extranjeros detectaron riquezas explotables en Puerto Montt. Andrew Campbell, director de operaciones para América y Oceanía de la multinacional AKVA, dedicada a la acuicultura, asegura que "la gente viene de todas partes del mundo a ver cómo es el negocio salmonero en Chile". Además, destacó la seriedad de las instituciones y el alto nivel profesional y técnico de los trabajadores.