Acusan a administrador municipal de Fresia e ingeniero por fraude al fisco
Fabiola Ancapichún Ojeda
Luego de cuatro años de investigación, el Ministerio Público presentó una acusación fiscal en contra del ingeniero Jaime Atala Concha y el actual administrador municipal de Fresia, César Negrón Barría, acusados de defraudar al municipio por más de $9 millones, tras la licitación del diseño del proyecto para construir el Edificio Consistorial.
Tras el cierre de la causa por parte del fiscal Marcos Muñoz, se recopilaron varios tomos, cuantiosos documentos y antecedentes, donde declararán 17 testigos y 4 peritos en el juicio que se desarrollará en contra de los imputados.
"Se trata de una investigación compleja, atendido el carácter esencialmente técnico de la materia que trata", recalcó el persecutor.
Según la carpeta investigativa, en el año 2008, la Municipalidad de Fresia efectuó un llamado a licitación pública del proyecto denominado "Diseño de Ingeniería y Especialidades de la Obra Reposición y Construcción del Nuevo Edificio Consistorial de Fresia", proyecto financiado con recursos económicos del municipio.
Dicha iniciativa fue adjudicada al imputado Jaime Atala, quien en su calidad de ingeniero consultor ganó la propuesta pública por el monto bruto de $9.949.500 pesos.
Para los fines de la evaluación y control del cumplimiento del referido contrato, fue designado como contraparte técnica del proyecto el imputado César Negrón, en ese entonces director de la Secretaría Comunal de Planificación de Fresia, quien debía evaluar el cumplimiento del contrato y autorizar los pagos.
En ese contexto, Atala entregó un informe de mecánica de suelo que resultó ser falso, ya que correspondería a un terreno del sector La Laja realizado por Laboratorio Hormitec, quienes se percataron del hecho y lo denunciaron a la Fiscalía, haciéndose parte como querellante el Consejo de Defensa del Estado.
En esas circunstancias, Negrón certificó sin ser cierto el cumplimiento íntegro del contrato de ejecución y autorizó el pago de más de $9 millones al ingeniero, quien, a su vez, le depositó al funcionario público un monto total de $1.870.000.
"Se acreditaron también transferencias de dineros desde la cuenta corriente de Atala a la de Negrón, que se efectuaron desde el día siguiente de haberse concretado el pago del proyecto por parte del municipio. Atendida la antigüedad de los hechos y la concurrencia de la medida de prescripción, la Fiscalía solicitó la imposición de una pena de 540 días de presidio menor en su grado mínimo, más la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y una multa equivalente al 50% de lo defraudado", dijo Muñoz.
El alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda, sostuvo que está en conocimiento de los hechos, pero existe la presunción de inocencia de Negrón hasta que se demuestre lo contrario. "Esta situación se arrastra desde hace tiempo. Hay que ver que termine el juicio y si el funcionario es o no culpable, antes de tomar una decisión administrativa en contra de él, hay que ver lo que determina la justicia, porque no se puede emitir un juicio a priori si después es declarado inocente", adujo.
El funcionario municipal ya había manifestado a El Llanquihue su inocencia respecto a los cargos que se le imputan.