Concejala de Puerto Varas renunció a RN y firma afiliación en el Partido Socialista
Sebastián Velásquez Cáceres
Un nuevo remezón político es el que se generó al interior de Renovación Nacional en la región, luego que Jimena Vargas, concejala de Puerto Varas y militante de este partido, decidiera presentar su renuncia a RN en el Servicio Electoral en Puerto Montt.
La edil, que reemplazó a la también RN, Fernanda Soza, cuando ésta última dejó el cargo por razones personales, señaló que ya no se sentía representada por los lineamientos de su ex partido y que además nunca fue considerada al interior de dicha colectividad.
Sin embargo, lo curioso de la situación radica en que no sólo renunció a la militancia en Renovación Nacional, sino que además firmó inmediatamente la ficha de inscripción del Partido Socialista. Es por eso que una de las personas que la acompañó a realizar la formalización de la renuncia, fue el alcalde y vicepresidente regional del Partido Socialista, Álvaro Berger, el que tendrá la misión de llevar la ficha de inscripción a Santiago de la ahora militante socialista. Vargas manifestó que su renuncia se debe a que lo que encontraba al interior de RN, donde militó por dos años, no la llenaban y no respondían a la forma en que ella quería desarrollar su trabajo social. "La gente quería estar en contacto con el municipio y mi partido no me apoyaba. En conclusión, sentí que el Partido Socialista era lo que yo andaba buscando", adujo.
Respecto a la falta de apoyo que acusa, Vargas menciona que Renovación Nacional no se preocupó de la labor que ella estaba desarrollando como concejala y que jamás le brindó un respaldo para trabajar más cercano a la gente.
Consultada sobre si en su momento planteó esto a la directiva regional, argumentó que lo hizo muchas veces y que, sin embargo, no fue escuchada. Es por lo mismo que ella plantea que gran parte de la responsabilidad de la crisis, es culpa de la directiva nacional y regional, que persiguen intereses propios y no colectivos.
En tanto, Álvaro Berger expresó respecto a esta situación, que "la verdad es que nunca he considerado que Ximena sea una disidente de RN. Ella siempre ha tenido un espíritu de trabajo, una labor social y una voluntad de entregarse a la comunidad, tal como lo hace un socialista".
Para la concejala Vargas, una de sus motivaciones centrales para arribar al PS, está en el compromiso social que ha manifestado, a su juicio, el alcalde Berger, lo que la ha motivado para trabajar en esa línea.
Berger señaló, respecto al cambio de militancia de Vargas, que "ella está firmando la ficha del Partido Socialista, en virtud que entiende que su propósito es trabajar con este alcalde y en comunidad con la gente y de manera transversal y para todos", culminó el edil.
Las cosas ahora, al interior del Concejo Municipal de Puerto Varas, quedan equiparadas, ya que con la renuncia de Vargas a RN y su incorporación al PS, quedan tres concejales de la Alianza y tres de la Nueva Mayoría.
Los que no tenían conocimiento de esta determinación tomada por Vargas, son los integrantes de su ex partido.
Ricardo Kuschel, presidente de RN en el distrito 56, manifestó que la noticia lo toma por sorpresa, ya que pese a la cercanía que tiene con la edil, ella jamás le señaló que renunciaría. En tanto, el senador Carlos Kuschel señaló que tampoco sabía de la renuncia. "Para mí es una situación totalmente particular y extraña", indicó el legislador RN.