Creatividad en la dinámica turística
Disminución de visitantes preocupa al empresariado turístico. Lo que no impide que se mantenga el esfuerzo innovador.
La disminución de visitantes a Puerto Montt y la zona, en la primera quincena de enero de esta soleada temporada veraniega, en alguna medida, tiene bastante preocupados a quienes se dedican a la industria del turismo sureño; aunque no dejan de confiar en que la situación se revertirá en los días que vienen.
Las causas no las tienen muy claras los empresarios. No obstante, siempre es atendible considerar las oscilaciones monetarias que experimentan algunos países, que hacen inconveniente para los bolsillos vacacionar fuera de casa. Al igual que las ofertas más baratas en el terreno competitivo de la industria sin chimeneas, entre otros efectos que influyen según las tendencias globales.
En todo caso, siempre será el mejor antídoto para la estacionalidad y las condiciones depresivas, la fuerza innovadora, el emprendimiento, el ingenio, el trabajo y la perseverancia. Todos recursos claves para dinamizar y hacer más atractivo el turismo. Y es en este verano - justamente aquí en la zona- que comprobamos cómo esta laboriosa creatividad se la juega para conquistar el interés del forastero, a través del celebrado curanto gigante en Calbuco, los encuentros de las tradiciones gastronómicas y culturales de la comuna de Puerto Montt, la regata náutica internacional que zarpará en la capital regional hacia las islas del archipiélago chilote, concursos del cantar, competiciones deportivas, corridas tradicionales, gastronomía típica, entre otros, que dan fe del espíritu inquieto y creador del sureño.
Por eso es que no dejaremos de insistir en el imperativo de darle un justo valor al tesoro arqueológico de Monte Verde, hasta ahora incomprensiblemente desperdiciado en nuestro medio. En la presente temporada muchos turistas han llegado con las ansias de conocer el afamado yacimiento que, lamentablemente, sólo existe en proyecto a través de un futuro museo y habilitación recreativa del sitio mismo. Frustración que es indispensable evitar que continúe incrementándose, comenzando a invertir este año en esta postergada gran obra. Así como en el mejoramiento de nuestras playas y recursos ribereños, hasta ahora frágilmente optimizados y que en este período estival han sido un discreto aporte.