Diálogo del sector portuario no tuvo conclusiones y seguirá hoy
Diego Espinoza / Agencias
Ayer se produjo la primera mesa de negociación entre los empresarios portuarios y los dirigentes sindicales que lideran movilizaciones en los diferentes puertos del país.
El diálogo fue propuesto por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para servir como mediador a un problema que ya se acerca a las tres semanas de movilizaciones y que mantienen cerrados los puertos de nuestro país.
A pesar de lo propuesto por el Ejecutivo, ambas partes no pudieron llegar a una solución viable, aunque señalaron que las negociaciones continuarán hoy en una reunión que volverá a ser integrada por los dos sectores involucrados, más la intervención del Gobierno.
"Se sigue conversando y haremos lo que disponga la ley, las reuniones no han terminado y aunque haya paro, nosotros vamos a seguir haciendo los mejores esfuerzos para terminar esta situación", dijo el representante de los empresarios portuarios, Alberto Urquiza, a la salida de las negociaciones realizadas ayer.
"Yo estoy contento, ha sido (una mesa) muy franca porque todas las partes han expuestos sus puntos de vista y mañana (hoy) seguiremos conversando", dijo el ministro de Agricultura, Luis Mayol, que no quiso dar detalles sobre lo hablado en la mesa.
Por último, el vocero de los trabajadores portuarios, Sergio Vargas, se mostró molesto por lo conversado en la mesa. "(Estamos) terriblemente desilusionados, nosotros tenemos toda la voluntad de sentarnos, nosotros no estamos negociando y hoy (ayer) nos retiramos y vamos a volver", indicó Vargas.
Por otro lado. y antes que terminara la mesa tripartita, las empresas del sector portuario emitieron un comunicado de prensa con su posición frente a lo ocurrido ayer.
Para las compañías participantes, por ejemplo, no se puede llegar a un acuerdo con los trabajadores porque para ellos existe "una extorsión por parte de un grupo minoritario de dirigentes sindicales que presionan ilegalmente por medio de un paro también ilegal, el cual han mantenido utilizando la violencia y generando un clima de amenazas permanente hacia nuestros trabajadores y sus familias".